Tejeira confirma que avanza titulación de tierras de emberá-wounnan

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, confirmó esta noche a Prensa.com que avanza el proceso de titulación de tierras colectivas para los emberá-wounnan de ocho comunidades.
Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal. Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.
Los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, confirmó esta noche a Prensa.com que avanza el proceso de titulación de tierras colectivas para los emberá-wounnan de ocho comunidades.

Tejeira reveló que dos títulos de propiedad están próximas a salir, luego que se terminará su tramitación en la Anati.

Las comunidades de Caña Blanca y Puerto Lara próximamente contarán con sus títulos de tierras colectivas, dijo el funcionario.

Agregó que otro de los resultados de la reunión que sostuvieron este miércoles, 4 de abril, con caciques de los pueblos emberá y wounnan fue que se nombró un equipo de abogados de los indígenas para que estén atentos al proceso de titulación en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El equipo de abogados tendrá la obligación de estar atento a los trámites que se realizan en la Anati para detectar el retraso y comunicárselo a Tejeira para que “le de un impulso”.

LANZAMIENTO

Tejeira aseguró que después de Semana Santa se analizará los lanzamientos de personas que están dentro de las tierras de las comunidades indígenas.

Además de esos lanzamientos los indígenas solicitaron protección policial para evitar que se presenten más confrontaciones con los colonos o las personas que se dedican a la tala ilegal.

Por ello, se establecerán agentes de la Policía Nacional  en el puerto de Coquira, que es donde se solicitó la protección a las comunidades emberá.

Para el viceministro todos estos acuerdos logrados en la reunión de este miércoles, 4 de abril, en la Anati son positivos.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados