Tensa calma en San Félix y reabren entrada a la ciudad de David

En San Félix moradores piden que se diga la verdad. En David, se reabrió el tráfico en el puente sobre el río Risacua tras 3 horas de refriega. Y en Veraguas algunos indígenas aún no se repliegan.
Entre Chiriquí y Veraguas se detuvo a 41 personas, incluyendo dos menores de edad. Entre Chiriquí y Veraguas se detuvo a 41 personas, incluyendo dos menores de edad.
Entre Chiriquí y Veraguas se detuvo a 41 personas, incluyendo dos menores de edad.

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, desmintió al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, mostrando los casquillos que fueron extraídos del cuerpo de Jerónimo Rodríguez Tugrí -quien incialmente fue identificado como Jerónimo Montezuma-, y aseguró que el proyectil provenía de las tropas de antimotines.

El ministro de Seguridad había confirmado el deceso de un indígena en la zona de los enfrentamientos en San Félix pero negó que los antimotines estuvieran utilizando armas de fuego, y anunció el inicio de las investigaciones para deslindar la forma en que se dieron los hechos. 

Esta noche hay una tensa calma en la comunidad de San Félix, pero cuando los periodistas que hacían la cobertura de la crisis pasaban por las calles la población les pedía que dijeran la verdad, porque los agentes antidisturbios entraron al pueblo y afectaron a muchos ancianos y niños con las bombas lacrimógenas. 

Al cierre de esta información las comunicaciones vía celular no habían sido restablecidas. 

DISTURBIOS EN EL RISACUA

Luego de más de tres horas de enfrentamientos -que comenzaron a las 3:00 p.m.- la Policía logró reabrir al tráfico vehicular la carretera Interamericana en el área del puente sobre el río Risacua, a la entrada de la ciudad de David.

Por esos enfrentamientos hubo más de 30 personas detenidas y al menos 10 heridos, informó una fuente oficial.

Prensa.com pudo observar que uno de los heridos tenía más de 18 perdigones en la espalda.

Durante estos enfrentamientos la garita de la Policía Nacional, ubicada en la zona del Risacua, entrada al distrito de David, quedó destruida.

ZONA DE VIGUÍ ES INSEGURA

Esta noche se reporta que en la carretera Interamericana, en las zonas de Viguí y Ojo de Agua, aún no es seguro el tráfico vehicular porque los indígenas, que fueron replegados por agentes de la Policía hacia los potreros y zona boscosa, están lanzando piedras a los vehículos desde los cerros colindantes a la carretera.

Desde las 6:00 p.m., la Cruz Roja de Panamá retiró todo el personal que se encontraba laborando en la zona de conflicto por motivos de seguridad.

Mientras, la carretera Interamericana ya no se encuentra bloqueada por las barricadas colocadas por los indígenas que se oponen a la minería.

En la carretera internacional aún hay agentes de la Policía, quienes tienen que enfrentarse esporádicamente con los indígenas que se niegan a retirarse de la zona.

Emilio Londoño, presidente de la Cruz Roja de Veraguas, está recomendándole a los conductores no transitar por la zona porque aún es peligroso, debido a que los indígenas arrojan piedras a los vehículos.

(Con datos de Sandra Rivera, Víctor Eliseo Rodríguez y Flor Bocharel Q.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...