Tuñón lanza ultimátum a bomberos

Pablo Tuñón dio un plazo de dos horas a las unidades del Cuerpo de Bombero de Panamá que se mantienen en protestas para que despejen la vía, de lo contrario amenazó con presentar las denuncias corresponidentes.

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón advirtió a los bomberos que mantienen bloqueada la Avenida Cuba, que de no movilizar los vehículos de extinción del área, realizará las denuncias correspondientes.

Tuñón dijo a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) que “de no retornar los carros a sus respectivas estaciones, nos veremos ante la obligación de poner las denuncias que correspondan por el uso indebido de bienes del Estado para fines no previstos en la ley”.

El director del CBP indicó que las unidades tienen un plazo de dos horas para movilizar los vehículos.

BOMBEROS CIERRAN LA AVENIDA CUBA; PIDEN DESTITUCIÓN DE TUÑÓN

Por la destitución del bombero Cruz Gómez un grupo de sus compañeros realizó esta tarde una protesta en la Avenida Cuba. 

El grupo bloqueo la vía con los carros bomba y exige la destitución de Pablo Tuñón y piden la presencia del presidente, Ricardo Martinelli. 

Gómez cumplía hoy tres días en huelga de hambre como medida de protesta porque según él la dirección de los bomberos no había cumplido con lo establecido en la Ley No. 10, con respecto a la homologación de los salarios y los sobresueldos. 

El bombero Gómez recibió el apoyo en la huelga de hambre de sus compañeros Gonzalo Córboda y Raúl Marshall. 

Según el sargento Diego Aguilar, en la protesta participan representantes de todos los cuarteles de bomberos de la capital. 

No obstante, aún no reciben el respaldo de los cuarteles del interior del país. 

Gómez fue destituido por supuestos malos manejos y era el líder de una protesta que tiene varios meses, la cual comenzó con la solicitud de mejores condiciones de trabajo. 

Tuñón expresó que él ha cumplido con lo establecido en la ley y que la homologación se efectuará en dos partes, la primera este año y el resto durante 2013. 

RESPUESTA

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Panamá Cruz Gómez manifestó este jueves, 6 de diciembre, que aún no ha recibido respuestas a sus peticiones. Y que, por ese motivo, “nos vamos a mantener aquí hasta las últimas consecuencias”.

Gómez cumple este jueves su tercer día en huelga de hambre, luego de que la administración le abriese un proceso disciplinario por denunciar que se  estaba incumpliendo  la Ley No. 10 de 2010, que regula el pago de los sueldos y demás prestaciones de los bomberos panameños.

El teniente dijo que el jefe de los bomberos, Pablo Tuñón, no ha dado la cara. “Solo ha mandado comunicados”.

Sin embargo, indicó que espera que hoy jueves, 6 de diciembre, se le brinde una solución.

Reiteró que muchos compañeros son víctimas de persecución o represalias “por haberse identificado con nuestra causa”.

En tanto, Raúl Marshall,  jefe de Eventos y Espectáculos Públicos de la Dirección Nacional de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se unió este jueves, 6 de diciembre, a la huelga de hambre que mantienen Cruz y Gonzalo Córdoba, quien se sumó a la medida ayer miércoles.

Marshall indicó que se unió a la huelga de hambre que mantiene sus compañeros  porque en la dirección en donde labora han despedido por lo menos a 12 bomberos aplicándoles el artículo No. 92 de la Ley No. 10 de 2010, la cual plantea entre otras cosas que los funcionarios son interinos, es decir que no mantienen una permanencia a pesar de que algunos tienen hasta 15 años de laborar en la institución.

APOYO

La vocera de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Anfacss ), Priscila Vásquez comunicó que su asociación apoya a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Panamá que se mantienen en huelga de hambre, ya que el derecho sindical que ellos están exigiendo debe respetarse.

Vásquez, dijo que la Anfacss participará de todas las actividades que organicen los bomberos, y aseguró que de no recibir una respuesta positiva ante sus manifestaciones, podrían convocar a una movilización para reforzar las medidas de represión a favor de la causa de los bomberos.

“Es importante que las autoridades entiendan el mensaje de que los bomberos no están solos”, recalcó Vásquez en declaraciones dadas a Prensa.com 

Con información de Urania Cecilia Molina, Cinthia Almanza y Rosalía Simmons.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entrega de llaves de la ciudad de Panamá Florentino Pérez visita Panamá y habla de la superioridad de CR7

Florentino Pérez, presidente del club español Real Madrid, recibió este lunes las llaves de la ciudad de Panamá, en un acto ...

Mundo Varios muertos al arrollar un camión a transeúntes en el centro de Glasgow

Un camión de la basura arrolló a los viandantes que caminaban por una céntrica calle de la ciudad de Glasgow, un incidente que ...