Viceministra Crespo asegura que gremios docentes han rechazado dos garantes

El Ministerio de Educación propuso en 2011 que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional o la mesa de Concertación Nacional actuaran como garantes de las negociaciones. Ninguna de las propuestas fue aceptada por los dirigentes gremia
Mirna de Crespo Mirna de Crespo
Mirna de Crespo

El integrar a las negociaciones entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación (Meduca) un garante fue una opción que contemplaron las autoridades en 2011, pero los nombres propuestos no fueron aceptados por los dirigentes que representan a los grupos que participaban en su momento del diálogo.

Así lo reveló a Prensa.com la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien detalló que en 2011 la ministra Lucy Molinar les propuso a los docentes que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional desempeñara el rol de garante.

Dijo que también se les propuso que hiciera de garante la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo. El objetivo, indicó Crespo, era que el garante regulara la reunión y viera como se trabajaba. 

Los dirigentes se negaron -aseveró la funcionaria- e incluso hubo una discusión muy fuerte sobre este tema. 

Luego, se propuso nuevamente a los integrantes de la Comisión de Educación, y un dirigente -cuyo nombre no precisó- la rechazó por considerar que ese es un ente político. 

UN NUEVO INTENTO DE DIÁLOGO

El pasado sabado, 30 de junio, el Meduca y los gremios docentes volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones, a fin de discutir temas que quedaron pendientes de la huelga de 2011. 

Crespo detalló que ese día se logró instalar las tres mesas: de temas laborales, temas sociales y la de transformación curricular.

Sin embargo, como lo señaló al culminar la reunión el viceministro Administrativo, José Herrera Kievers -el pasado sábado-, el trabajo en las mesas se interrumpió porque los dirigentes de la Asociación de Profesores (Asoprof) y de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), los mismos que han estado señalado que quieren que se nombre un garante para continuar el diálogo, pidieron que se efectuará una plenaria. 

La viceministra indicó que se le preguntó a los dirigentes para qué deseaban la plenaria y estos contestaron que habían pasado ocho meses desde la última reunión y tenían temas de los cuales hablar.

Después que comenzó la plenaria -agregó- algunos dirigentes empezaron a cuestionar la sede de las reuniones, al igual que la hora en que se realizan las reuniones.

“No se estaba discutiendo nada concreto y sólido”, señaló la funcionaria. Añadió que no había forma de controlar las intervenciones y el tono de voz se fue elevando completamente, y al ver que no se podía manejar la situación se suspendió la plenaria. 

El Meduca convocó al diálogo en la Ciudad del Saber, los sábados, a las 7:00 a.m. No obstante, por lo sucedido el pasado sábado, está pendiente que las autoridades anuncien una nueva fecha para que se efectúen las reuniones de las tres mesas de diálogo. 

De Crespo aclaró que se trabajará por mesas y “no con plenarias que no conducen a nada”. Además los gremios docentes deben llevar propuestas concretas a las reuniones para comenzar su análisis. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Cuba acoge fiesta mundial del jazz

Cuba acoge fiesta mundial del jazz Cuba acoge fiesta mundial del jazz Vídeo
Cuba acoge fiesta mundial del jazz AFP

Cuba se convierte, por una noche, en la capital mundial del jazz. Estrellas como Chucho Valdés, Herbie Hancock y Quincy Jones ...

Se prepara para el Giro de Italia Nairo Quintana gana etapa reina en Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo.
Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Tomado de Twitter/@vueltasturias

A menos de una semana para el inicio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana demostró estar preparado para la cita ...

Liga Inglesa Chelsea consolida su liderato y Tottenham se mantiene cerca

El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea. El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea.
El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea. AFP

El Chelsea consolidó su liderato en la liga inglesa al vencer por 3-0 en campo del Everton (7), este domingo en la jornada 35, ...