Wounnan efectuarán esta noche una vigilia para pedir fin a la tala ilegal

Luego de más de dos horas de reunión con la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, un grupo de wounnan seguirán sus jornada de protesta.
El grupo que está presente en la manifestación proviene de las comunidades de Río Hondo, Maje y Platanares. El grupo que está presente en la manifestación proviene de las comunidades de Río Hondo, Maje y Platanares.
El grupo que está presente en la manifestación proviene de las comunidades de Río Hondo, Maje y Platanares.

Luego de más de dos horas de reunión con la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, un grupo de wounnan seguirá sus jornadas de protesta, para que se controle la tala ilegal de especies madereras en la provincia de Darién.

Así lo reveló a Prensa.com Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Nacional del Pueblo Wounnan, quien agregó que esta noche tienen programada una vigilia. Los indígenas no han determinado aún si la efectuarán en los predios de la Anam o en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Quirós explicó que Chandeck escuchó sus peticiones y dijo que les resolvería el problema. Sin embargo, no les entregó un documento con esos compromisos.

Agregó que la administradora de la Anam no les dio una fecha para que comiencen los operativos para detener a los taladores.  

“No hubo un acuerdo de compromiso de resolver el problema”, dijo Quirós sobre las respuestas que recibió de Chandeck.

La protesta de los wounnan comenzó este mediodía porque temen que los taladores ilegales destruyan los bosques donde viven en Darién.

El grupo que está presente en la manifestación proviene de las comunidades de Río Hondo, Maje y Platanares, cuyos terrenos están en el proceso de ser declarados como tierras de uso colectivo.

El dirigente agregó que esas extracciones ilegales de la madera están perjudicando a las comunidades wounnan ubicadas fuera de la comarca. 

Prensa.com intentó sin éxito obtener una versión de la Anam.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Playa ‘Teníamos que esperar y contragolpear’, afirma Shubert Pérez

El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas.
El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. TOMADO DE TWITTER/Concacaf

Después del histórico triunfo de la selección de fútbol de playa, Panamá entró al grupo de protagonistas en el mapa mundial de ...

Certamen con 48 equipos Presidente de UEFA aconseja a Trump 'tener cuidado' si EU quiere Mundial de 2026

Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación.
Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. AFP

"Si desea organizar el Mundial 2026, Estados Unidos deberá tener cuidado con la política que llevará el país", declaró el ...

ACCIDENTE Se reporta la primera víctima fatal en Carnaval de Coclé

La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció.
La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. LA PRENSA/Archivo

Durante del domingo 26 de febrero se reportó la primera víctima fatal en la provincia de Coclé: Se trata de una mujer de 63 ...