Wounnan protestan en la Anam para pedir el fin de tala ilegal en Darién

El dirigente Leonidas Quirós indicó que, para impedir los enfrentamientos entre indígenas y colonos en la provincia de Darién, han decidido organizar una serie de manifestaciones.

Un grupo de wounnan comenzó este mediodía una protesta en la parte exterior de las instalaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ubicadas en Albrook. 

Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Nacional del Pueblo Wounnan, dijo a Prensa.com que esta protesta se da en rechazo a la tala ilegal de especies, como el cocobolo y espinoso.

Quirós indicó que el grupo que está presente en la manifestación proviene de las comunidades de Río Hondo, Maje y Platanares. El dirigente agregó que esas extracciones ilegales de la madera están perjudicando a las comunidades wounnan ubicadas fuera de la comarca.

Según el asesor legal, hasta la fecha ninguna autoridad ha podido detener a las personas que talan ilegalmente en la zona, la cual está en el proceso de convertirse en área de tierra colectiva.

MEDIDAS

Por otro lado, Quirós señaló que para impedir los enfrentamientos entre los indígenas y los colonos en la provincia de Darién han decidido organizar esta manifestación.

Agregó que las acciones se extenderán en los próximos días de no recibir una respuesta por parte de la administradora general de la Anam, Lucía Chandeck.

“Solicitaremos a Chandeck que paralice todas las actividades, ya sea con permiso o sin permiso” en las zonas mencionadas, dijo Quirós.

Se tiene previsto que esta tarde los wounnan se reúnan con la jefa de la Anam en las instalaciones de la sede central de la entidad.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOR MUNDIAL DE CARBÓN Mueren 21 mineros en China por explosión, un sobreviviente atrapado

El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina.
El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. AP

Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China causó 21 muertos y los rescatistas tratan de sacar del lugar ...

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...