Se abre el proceso electoral en Panamá

Al efectuarse este miércoles, 4 de diciembre, la convocatoria oficial para los comicios generales de 4 de mayo de 2014, comienza un importante periodo para la democracia panameña.

Temas:

La convocatoria a elecciones se celebrará en la nueva sede del Tribunal Electoral. La convocatoria a elecciones se celebrará en la nueva sede del Tribunal Electoral.
La convocatoria a elecciones se celebrará en la nueva sede del Tribunal Electoral.

Al efectuarse este miércoles, 4 de diciembre, la convocatoria oficial para los comicios generales de 4 de mayo de 2014, comienza un importante periodo para la democracia panameña. 

Durante esta convocatoria, que se celebrará en la nueva sede del Tribunal Electoral en la Avenida Omar Torrijos, también se juramentarán a los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinios. 

Ese grupo de panameños tendrá la responsabilidad de declarar al candidato presidencial que gané las elecciones de 4 de mayo de 2014. 

La Junta Nacional de Escrutinio está conformada por Víctor Manuel Cucalón (presidente); Noemí Castillo (primera suplente de presidente); Manuel Salvador (segundo suplente de presidente); Carlos Voloj (secretario) y Marcela Paredes (primera suplente de secretario). 

Además, Modaldo Tuñón será el segundo suplente de secretario; Edilsa Suárez, vocal; Carlos Russell, primer suplente de vocal, y Oris Sanjur, segundo suplente de vocal. 

FONDOS

En este acto protocolar los magistrados del Tribunal Electoral también informarán sobre el total del financiamiento público a los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación.

Sobre la importancia de la fecha, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez recordó que se abre oficialmente el proceso electoral en el país.

Ello implica que empiezan a estar en vigor todas las disposiciones sobre la publicidad política, detalló. “Este país enfoca su atención en el proceso electoral que tendrá lugar dentro de cinco meses”, agregó.

PERIODO ELECTORAL

Esta convocatoria llega luego de casi un año en que se vivió un extenso periodo de confrontación entre el sector oficial y la oposición. Durante ese tiempo hubo acusaciones por parte de la oposición y el gobierno de la utilización de las campañas sucias y negativas.

También varios sectores de la sociedad civil organizada y los partidos políticos de la oposición firmaron el pacto ético electoral, cuyo ente garante es la Comisión de Justicia y Paz.

En septiembre pasado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, pidieron a los políticos una campaña de altura y sin ataques.

Mientras que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió respeto al pacto ético electoral y enfatizó que ese documento es una herramienta para que se desarrolle un proceso electoral cívico y en paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...