Un acto cívico que dejó 23 muertos

El historiador Rommel Escarreola relató que, el 9 de enero de 1964, los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un policía estadounidense. Panamá recordó hoy la fecha.

La manifestación del grupo de estudiantes del Instituto Nacional que se dirigió el sábado 9 de enero de 1964, a las 6:00 p.m., a la antigua Zona del Canal nació como un acto cívico y para hacer cumplir un acuerdo previamente logrado entre Estados Unidos y Panamá. 

Así describe la gesta del 9 de enero el historiador y profesor Rommel Escarreola Palacios, quien narró a Prensa.com cómo ese acto cívico se fue transformando en una agresión, primero a los estudiantes y, luego, a decenas de panameños hace 48 años.

Escarreola Palacios relató que los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un agente de la policía estadounidense. Se produce un “choque” entre los civiles y el grupo de alumnos.

Al grupo de por lo menos 200 estudiantes del Instituto Nacional, los agentes de la Policía estadounidense les disparó desde la Zona del Canal hacia el área en donde está  ubicada la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el historiador, hay pruebas de que los agentes de la policía dispararon con rifles utilizados para la caza.

APOYO

Los primeros entérarse de la situación son los residentes de El Chorrillo, El Marañón, Calidonia, Bella Vista, entre otros.

Tras estos enfrentamientos murieron 23 personas y otras 500 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra Ascanio Arosemena, uno de los símbolos de la lucha de una generación por lograr la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal, recuerda el historiador.

Y esa gesta, según Escarreola Palacios, debe ser enseñada a las actuales generaciones porque marcó un punto esencial en la consciencia de los panameños.

“Fue un acto muy simbólico que debe ser apreciado y estudiado por la juventud de hoy, que está olvidando los sucesos del 9 de enero”, expresó Escarreola Palacios.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el historiador Escarreola Palacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...