Un acto cívico que dejó 23 muertos

El historiador Rommel Escarreola relató que, el 9 de enero de 1964, los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un policía estadounidense. Panamá recordó hoy la fecha.

La manifestación del grupo de estudiantes del Instituto Nacional que se dirigió el sábado 9 de enero de 1964, a las 6:00 p.m., a la antigua Zona del Canal nació como un acto cívico y para hacer cumplir un acuerdo previamente logrado entre Estados Unidos y Panamá. 

Así describe la gesta del 9 de enero el historiador y profesor Rommel Escarreola Palacios, quien narró a Prensa.com cómo ese acto cívico se fue transformando en una agresión, primero a los estudiantes y, luego, a decenas de panameños hace 48 años.

Escarreola Palacios relató que los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un agente de la policía estadounidense. Se produce un “choque” entre los civiles y el grupo de alumnos.

Al grupo de por lo menos 200 estudiantes del Instituto Nacional, los agentes de la Policía estadounidense les disparó desde la Zona del Canal hacia el área en donde está  ubicada la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el historiador, hay pruebas de que los agentes de la policía dispararon con rifles utilizados para la caza.

APOYO

Los primeros entérarse de la situación son los residentes de El Chorrillo, El Marañón, Calidonia, Bella Vista, entre otros.

Tras estos enfrentamientos murieron 23 personas y otras 500 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra Ascanio Arosemena, uno de los símbolos de la lucha de una generación por lograr la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal, recuerda el historiador.

Y esa gesta, según Escarreola Palacios, debe ser enseñada a las actuales generaciones porque marcó un punto esencial en la consciencia de los panameños.

“Fue un acto muy simbólico que debe ser apreciado y estudiado por la juventud de hoy, que está olvidando los sucesos del 9 de enero”, expresó Escarreola Palacios.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el historiador Escarreola Palacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...