Un acto cívico que dejó 23 muertos

El historiador Rommel Escarreola relató que, el 9 de enero de 1964, los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un policía estadounidense. Panamá recordó hoy la fecha.

La manifestación del grupo de estudiantes del Instituto Nacional que se dirigió el sábado 9 de enero de 1964, a las 6:00 p.m., a la antigua Zona del Canal nació como un acto cívico y para hacer cumplir un acuerdo previamente logrado entre Estados Unidos y Panamá. 

Así describe la gesta del 9 de enero el historiador y profesor Rommel Escarreola Palacios, quien narró a Prensa.com cómo ese acto cívico se fue transformando en una agresión, primero a los estudiantes y, luego, a decenas de panameños hace 48 años.

Escarreola Palacios relató que los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un agente de la policía estadounidense. Se produce un “choque” entre los civiles y el grupo de alumnos.

Al grupo de por lo menos 200 estudiantes del Instituto Nacional, los agentes de la Policía estadounidense les disparó desde la Zona del Canal hacia el área en donde está  ubicada la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el historiador, hay pruebas de que los agentes de la policía dispararon con rifles utilizados para la caza.

APOYO

Los primeros entérarse de la situación son los residentes de El Chorrillo, El Marañón, Calidonia, Bella Vista, entre otros.

Tras estos enfrentamientos murieron 23 personas y otras 500 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra Ascanio Arosemena, uno de los símbolos de la lucha de una generación por lograr la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal, recuerda el historiador.

Y esa gesta, según Escarreola Palacios, debe ser enseñada a las actuales generaciones porque marcó un punto esencial en la consciencia de los panameños.

“Fue un acto muy simbólico que debe ser apreciado y estudiado por la juventud de hoy, que está olvidando los sucesos del 9 de enero”, expresó Escarreola Palacios.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el historiador Escarreola Palacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...