Un acto cívico que dejó 23 muertos

El historiador Rommel Escarreola relató que, el 9 de enero de 1964, los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un policía estadounidense. Panamá recordó hoy la fecha.

La manifestación del grupo de estudiantes del Instituto Nacional que se dirigió el sábado 9 de enero de 1964, a las 6:00 p.m., a la antigua Zona del Canal nació como un acto cívico y para hacer cumplir un acuerdo previamente logrado entre Estados Unidos y Panamá. 

Así describe la gesta del 9 de enero el historiador y profesor Rommel Escarreola Palacios, quien narró a Prensa.com cómo ese acto cívico se fue transformando en una agresión, primero a los estudiantes y, luego, a decenas de panameños hace 48 años.

Escarreola Palacios relató que los estudiantes reaccionaron luego de que la bandera panameña fuera rota por un agente de la policía estadounidense. Se produce un “choque” entre los civiles y el grupo de alumnos.

Al grupo de por lo menos 200 estudiantes del Instituto Nacional, los agentes de la Policía estadounidense les disparó desde la Zona del Canal hacia el área en donde está  ubicada la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el historiador, hay pruebas de que los agentes de la policía dispararon con rifles utilizados para la caza.

APOYO

Los primeros entérarse de la situación son los residentes de El Chorrillo, El Marañón, Calidonia, Bella Vista, entre otros.

Tras estos enfrentamientos murieron 23 personas y otras 500 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentra Ascanio Arosemena, uno de los símbolos de la lucha de una generación por lograr la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal, recuerda el historiador.

Y esa gesta, según Escarreola Palacios, debe ser enseñada a las actuales generaciones porque marcó un punto esencial en la consciencia de los panameños.

“Fue un acto muy simbólico que debe ser apreciado y estudiado por la juventud de hoy, que está olvidando los sucesos del 9 de enero”, expresó Escarreola Palacios.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el historiador Escarreola Palacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...