Las alternativas para mejorar el tráfico vehicular en la capital

Remover los vehículos mal estacionados, establecer corredores viales para la circulación de los camiones de carga y fomentar el uso del transporte público son algunas de las opciones que se han estudiado para mejorar la circulación vial en

Remover los vehículos mal estacionados, abrir más zonas de estacionamientos privados, establecer corredores viales para la circulación de los camiones de carga, fomentar el uso del transporte público y la organización de los carpool en las diferentes barriadas son algunas de las opciones que se han estudiado para mejorar la circulación vial durante esta época que abundan los tranques debido a los trabajos del metro y el reordenamiento vial. 

Así lo reveló a Prensa.com Jorge García Icaza, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien explicó que aún no se ha tomado una decisión sobre este tema.

García Icaza detalló que la comisión para mejorar la circulación vial la integran el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Policía Nacional, el Sindicato de Industrias de Panamá y el Municipio de Panamá.

Agregó que la idea es mejorar el tráfico vehicular en la ciudad de Panamá, el cual “se va a poner peor”, por lo que se busca un consenso en este tema.

ANÁLISIS

De acuerdo con los análisis que se han realizado los problemas con el tráfico están relacionados con la cantidad de vehículos que circulan, calles congestionadas por las construcciones y los vehículos mal estacionados.

Al observarse esos problemas se pensó en sus soluciones, indicó García Icaza, por lo que se planteó la idea de remover los vehículos mal estacionados y ofreciendo estacionamientos privados.

Se sugirió que el dueño del estacionamiento privado podría remover los carros mal estacionados con grúas y llevarlos a sus instalaciones, con la idea de que el conductor pague por ese servicio.

Para ello tendría que hacerse un acuerdo con la ATTT y el Municipio de Panamá con el fin de que esos empresarios, que invirtieron en los estacionamientos, puedan remover los vehículos mal estacionados.

Añadió que en la medida que se despejen las calles será mucho mejor transitar por ellas.

Otra de las alternativas que se estudia es limitar el acceso de los camiones de más de 26 pies de largo en un determinado horario en algunas áreas de la ciudad capital.

“Se llegó a definir un área de la ciudad comprendida más o menos entre la Avenida Federico Boyd y la Vía Brasil y entre la vía Transístmica y la cinta costera” en donde no entraría los camiones en un horario que se determinaría próximamente, dijo García Icaza.

La idea es que los camiones de más de 26 pies de largo repartan su mercancía en un horario nocturno.

También se han planteado horarios para que los camiones no ingresen a la ciudad, los cuales serían de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. o de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

En el video que acompaña esta noticia García Icaza explica las medidas que se han planteado para mejorar la circulación vial en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Aprueban cuatro nuevas razas de perros

Un perro español de granja, un siciliano cazador de conejos, un ovejero con un distintivo pelambre apelmazado y un robusto can ...