Por derrumbe se represa un río en el sector de Finca Blanco, Chiriquí

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, indicó que especialistas del Ministerio de Obras Públicas y de la entidad que dirige inspeccionaron el área para ver como se puede solucionar este problema.
Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil
Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil

Tras el derrumbe de la ladera de un cerro, en el sector de Finca Blanco, en el occidente de la provincia de Chiriquí, se represaron las aguas de un río, lo que provocó su desbordamiento y que se inundara una pequeña comunidad. 

Así lo reveló Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien agregó que la tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. 

Alvarado indicó que especialistas del Ministerio de Obras Públicas y del Sinaproc inspeccionaron el área para ver cómo se puede solucionar este problema. 

Añadió que al menos cuatro familias fueron afectadas; sin embargo, ya recibieron asistencia y comida que repartió el personal del Sinaproc. 

“Se les llevó comida y agua, y ya están reubicados con familiares y amigos”, expresó Alvarado, al tiempo que enfatizó que el área afectada es bien distante, al punto que los residentes tienen que caminar por varias horas hasta llegar a Finca Blanco, en donde está una sede del Sinaproc. 

DESBORDE DE RÍOS

Debido al desbordamiento esta madrugada de los ríos Sambú y Chepigana, se inundaron las comunidades que llevan esos mismos nombres en la provincia de Darién, y en Puerto Indio, en la comarca Emberá Wounaan.

El personal de la dirección regional del Sinaproc realiza un "monitoreo" en la zona. El nivel del agua desbordada llega solo a un pie de alto.

Aún los datos son preliminares porque se hace una inspección en los sectores afectados por el desbordamiento de los ríos, debido a las lluvias que han caído en los últimos tres días en Darién y en la comarca Emberá Wounaan.

Alvarado aseguró que no se han reportado ni ahogados ni heridos producto de estas inundaciones.

Más temprano se conoció que la mayoría de las zonas afectadas son agrícolas y que no hay casas dañadas por el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cantante británica Adele volverá a cantar en los Grammy

La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys. La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys.
La cantante de 28 años ha ganado 10 Grammys. AP/Archivo

La cantante británica Adele, cuya presentación en los premios Grammy se vio empañada por problemas técnicos el año pasado, ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...