'El 9 de enero es la mayor expresión de nacionalismo'

Por los enfrentamientos entre los soldados estadounidenses y los panameños murieron 23 personas y hubo aproximadamente 500 heridos en 1964. Hoy se hicieron los actos de recordación.
Aristides Gómez Aristides Gómez
Aristides Gómez

En el Jardín de Paz comenzaron esta mañana los actos para recordar a los mártires del 9 de enero de 1964, quienes lucharon por la soberanía panameña en la antigua zona del Canal de Panamá. 

Por los enfrentamientos entre los soldados estadounidenses y los panameños murieron 23 personas y hubo aproximadamente 500 heridos. 

Además, tras esa gesta se dio paso a las nuevas negociaciones entre Panamá y Estados Unidos para un tratado sobre la administración de la vía interoceánica. 

RECUERDO

Al acto asistió, en representación del gobierno panameño, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, y el viceministro de esa cartera, Francisco Álvarez De Soto.

Aristides Gómez, uno de los sobrevivientes de los hechos del 9 de enero, recordó que la generación de 1964 se manifestó por una soberanía y un trato justo y acorde con los intereses del pueblo panameño.

Gómez, durante su discurso, recordó cómo los jóvenes enfrentaron a los soldados estadounidenses y los residentes de la zona del Canal, “éstos últimos que se creían dueños de ese pedazo de tierra”. 

El orador agradeció a esos jóvenes y demás panameños que lucharon durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de enero de 1964. “Gracias a aquellos que ofrendaron su vida... por la recuperación de la Zona del Canal de Panamá, que hoy día tantos beneficios” ha traído al país.

Gómez indicó que los actos del 9 de enero son la mayor expresión de nacionalismo en Panamá y con ello se logró abrogar el tratado de 1903, el cual “no fue firmado por ningún panameño”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Preocupación 'La situación en Venezuela es particularmente grave', dice Madrid

Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro . Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro .
Venezuela vive con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro . AFP/Ronaldo Schemidt

El portavoz del gobierno español lamentó este viernes 28 de abril la situación "particularmente grave" que se vive en ...

Mundo Tailandia ordena detener al heredero de Red Bull

La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal. La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal.
La policía tailandesa obtiene orden de detención contra el heredero de Red Bull por atropello mortal. AP/Archivo

Una corte de Tailandia emitió el viernes una orden de detención contra el heredero de la compañía de bebidas Red Bull por un ...

Sociedad Colisión múltiple provoca tranque en la autopista Arraiján-La Chorrera

Al menos siete automóviles involucrados en este caso. Al menos siete automóviles involucrados en este caso.
Al menos siete automóviles involucrados en este caso. Tomada de @TraficoCPanama

Un accidente vehicular múltiple se registró la madrugada de este viernes 28 de abril en la autopista Arraiján-La Chorrera.Al ...