A finales de 2012 se podrán hacer 11 trámites por medios electrónicos

El Gobierno anunció que, como parte de “Panamá sin papeles”, a finales de año se podrán hacer trámites electrónicos para registrar marcas, sacar paz y salvo de la CSS y permisos de construcción.
Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental. Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.
Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.

La firma electrónica y el portal de pagos son dos de los avances que se lograrán con el programa “Panamá sin papeles”, el cual ya fue licitado el año pasado a un costo de 12 millones de dólares. 

Así lo reveló a Prensa.com Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, quien explicó que en marzo comenzará el nuevo portal de trámites gubernamentales, que es parte de la implementación del programa que ya se licitó el año pasado.

Jaén reveló que en junio próximo el Gobierno tendrá un sistema interoperativo de las bases de datos y a finales de este año los panameños tendrán disponible 11 trámites electrónicos.

Agregó que a finales de año se podrán hacer los trámites electrónicos para registrar marcas, sacar el paz y salvo de la Caja de Seguro Social (CSS) y los permisos de construcción por la parte del Municipio de Panamá y los necesarios para la importación en materia agropecuaria, entre otros.

TRÁMITE

El director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental recordó que el Gobierno de Panamá tiene 2 mil trámites, de los cuales 600 son susceptibles a la automatización.

De los 600 trámites gubernamentales un total de 200 son más del 95% que realizan todos los panameños.

“Se aspira a que la gran mayoría de los trámites que realizan los panameños sean por vía electrónica”, enfatizó.

Jaén estimó que el Gobierno gasta aproximadamente 25 millones de dólares en los procesos de trámites con papel, lo que incluye los archivos.

Tras la implementación del “gobierno electrónico” Panamá lograría un ahorro de 10 millones de dólares anualmente.

COOPERACIÓN

Las declaraciones de Jaén se dieron en el marco del Foro de Cooperación Panamá-Corea del Sur, el cual se efectúa este jueves, 16 de febrero, en ciudad de Panamá.

Jaén expresó que se aprovechó la visita del ministro de Administración Pública y Seguridad de Corea, Maeng Hyung Kyu, para efectuar el foro bilateral de cooperación con el que se pretende intercambiar opiniones en las mejores prácticas de gestión pública.

Añadió que el foro también tiene el objetivo de que los 25 funcionarios coreanos que acompañan a Maeng conozcan las necesidades y las oportunidades de cooperación con Panamá.

Además que los funcionarios panameños puedan conocer que se le puede solicitar al gobierno coreano para que ayude a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo