Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Con nuevo impuesto se pretende recolectar $8 millones para el soterramiento

En la Ley No. 15 se estableció que los fondos recaudados por la nueva tasa se deben depositar en una cuenta especial del Tesoro Nacional. Además, se estableció la creación de un fideicomiso.

Con el cobro del 0.5% del impuesto por la utilización de los servicios de telecomunicación y televisión paga se tiene la meta de recolectar –en cuatro años– un total de 8 millones de dólares. 

A través de esos fondos se financiará el soterramiento de cables en cinco zonas del país. Así lo dio a conocer César Díaz, subdirector de Redes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), quien dijo que, además, de los fondos del impuesto se contará con un porcentaje tras la licitación de bandas de frecuencias de celulares. 

Díaz especificó que el 50% de lo que se recaude con la licitación de las bandas de frecuencia de celulares será destinado para el financiamiento del soterramiento de los cables. 

“Esto implica que en un término de cuatro años estaríamos nosotros soterrando gran parte de los polígonos que están detallados en la Ley No. 15 e igual en las distintas partes que se estarán trabajando paralelamente dentro del proceso de soterramiento a nivel nacional”, expresó Díaz. 

PRIORIDAD

El funcionario aclaró que la Asep debe trabajar en un plan de soterramiento, que incluirá ciertos criterios técnicos, en los cuales se determinarán proyectos prioritarios. Sin embargo, no es lo mismo un proyecto de soterramiento en un área densamente saturada por temas comerciales, que la vida del panameño se vea afectada o en peligro versus o un cablecito que está en un poste dentro de la ciudad.

“Dado los criterios de saturación y seguridad ciudadana nosotros vamos a implementar un plan de soterramiento, que va acabar en una gran cantidad de años”, añadió.

VIGENCIA

El cobro del impuesto del 0.5% entró en vigencia desde el pasado 28 de abril luego de la publicación de la Ley No. 15 en la Gaceta Oficial. Sin embargo, Díaz no especificó cuándo se comenzará a cobrar ese impuesto, ya que dependerá de las prestadoras del servicio, quienes han solicitado un tiempo para adecuar sus sistemas de facturación y cobranza.

Por ello, en los próximos días se estarán haciendo los primeros cobros a los clientes de los servicios de telecomunicaciones y televisión paga.

En la factura vendrá descrito que ese impuesto se cobra de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 15. “Esto es un proceso que en los primeros días necesitará un tipo de ajuste”. Díaz aclaró que los ciclos de cobro de este nuevo impuesto variarán según los establecidos por cada una de las empresas.

ADMINISTRACIÓN

En la Ley No. 15 se estableció que los fondos recaudados por la nueva tasa se deben depositar en una cuenta especial del Tesoro Nacional. Además, se estableció la creación de un fideicomiso, el cual será el garante de las obras de soterramiento que se realizarán en todo el país.

Para esas obras se ha adelantado en algunos planes, por ejemplo el polígono inicial del área de Obarrio, del cual ya se tiene las especificaciones técnicas y plan de ejecución. Asep ha desarrollado la zona de Obarrio porque en ella convergen diferentes proyectos que adelanta el Gobierno, como la línea uno del Metro de Panamá.

“Nosotros tuvimos que adelantar parte del diseño junto con los distintos actores del mercado, debido a que el Metro de Panamá mientras hace las distintas estaciones... no iba abrir una fosa sin aprovechar para realizar el planeamiento” que se tiene, expresó.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...