TE informa que fueron impugnadas 163 personas del ‘Padrón Electoral’

El TE informó la tarde de este lunes, 1 de julio, que 163 personas fueron impugnadas por aparecer en un corregimiento, en el que según el impugnante, no tienen derecho a votar el próximo 4 de mayo de 2014.

Temas:

El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos, legalmente constituidos, el ‘Padrón Electoral Preliminar’. El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos, legalmente constituidos, el ‘Padrón Electoral Preliminar’.
El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos, legalmente constituidos, el ‘Padrón Electoral Preliminar’.

El Tribunal Electoral (TE) informó la tarde de este lunes, 1 de julio, que 163 personas fueron impugnadas por aparecer en un corregimiento, en el que según el impugnante, no tienen derecho a votar el próximo 4 de mayo de 2014.

Esas impugnaciones fueron interpuestas a un mes de iniciado el proceso de de impugnaciones y reclamaciones al Padrón Electoral Preliminar, destacó el TE.

De acuerdo con el TE, hasta esta fecha la región del país con más impugnaciones es la comarca Ngäbe-Buglé con 89 personas impugnadas.

Posteriormente le sigue la provincia de Los Santos, con un total de  45 impugnaciones y finalmente la comarca Guna Yala, con 29.

El TE explicó que el objetivo de esas impugnaciones administrativas es sacar al impugnado del corregimiento en el que aparece en el Padrón Electoral Preliminar y “colocarlo en el que estaba o el que le corresponda según su residencia y lo que se compruebe en la audiencia”.

Después si la persona es excluida “su caso será remitido a la Fiscalía General Electoral, para que investigue si el cambio de residencia se hizo de manera dolosa o no”, recordó la entidad.

El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos legalmente constituidos, así como a los gobernadores, alcaldes, representantes de corregimiento, corregidores de policía y en todas las oficinas de la institución a nivel nacional el Padrón Electoral Preliminar con la intención de divulgarlo.

Tras esa divulgación los interesados puedan impugnar a las personas que aparecen como electores en un corregimiento sin tener derecho a ello, lo cual debe hacerse antes del próximo 15 de julio. 

“Una vez cerrado el proceso de impugnación al Padrón Electoral Preliminar, los tres magistrados del TE se trasladan a las comunidades para resolver en audiencias públicas o cabildos abiertos esos procesos, practicando las pruebas aportadas y las que se estimen conducentes por parte del ponente de cada audiencia”, recordó la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONECTIVIDAD Fibra óptica que pasa por Panamá agiliza comunicación

Por cada cable de fibra óptica se transportan miles de megabits de información. Por cada cable de fibra óptica se  transportan miles de megabits de información.
Por cada cable de fibra óptica se transportan miles de megabits de información. Fotolia

Además de su rol histórico como sitio de paso de mercancías y personas, Panamá ofrece su servicio como punto de interconexión ...

evolución Steven Tyler toma un receso de Aerosmith para cantar ‘country’

‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler. ‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler.
‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler. AP

Ha liderado por décadas la banda de rock Aerosmith, ha escrito un libro, aprendido parasailing y es padre de cuatro hijos. ...

Sociedad Fondo de Población se desliga de expositora ecuatoriana

El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo. El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo.
El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo. LA PRENSA/Archivo

La conferencia sobre el tema “Perspectiva de la ideología de género en la realidad actual”, que organiza la Pastoral Familiar ...