‘Esta lucha no es solo de Silvia Carrera, es de todos’

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, cuestionó que a lo largo de las negociaciones con el Gobierno los indígenas fueron criticados y tachados de drogadictos y haraganes, y recordó que la producción cafetalera y de ca
Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas. Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas.
Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, destacó esta tarde -tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 415- que la lucha por la aprobación de una ley que garantice la protección de los recursos naturales de la comarca Ngäbe Buglé no es solo de ella, sino de todos, y recordó que ella ha sido "simplemente" una vocera de su pueblo, que es el que manda. 

Durante su discurso, la dirigente indígena agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas en favor de los recursos naturales, como el agua y los bosques, y destacó que el momento en que se aprobaba este proyecto se estaba produciendo en un día en que se conmemora el Día Internacional del agua. 

AMBIENTE

Carrera aseguró que los indígenas son los mejores ambientalistas y protectores del medio ambiente y enfatizó en la zona comarcal no hay contaminación, y eso es algo que le gusta a los turistas.

Dijo que ellos luchan por proteger el medio ambiente no solo para ellos, sino para las futuras generaciones.

La dirigente aprovechó para cuestionar que a lo largo de las negociaciones para consensuar el proyecto que establece el regimen minero e hídrico de la comarca, a través de los medios de comunicación diferentes personas se refirieron a los indígenas como borrachos, drogadictos y delincuentes; al tiempo que les recordó que los ngäbes buglés y los campesinos pobres son los que trabajan para los ricos, en los cafetales y en las zonas de cultivo de caña y melón.

“Somos los que cuidamos y trabajamos” la tierra y por eso “estamos aquí”, dijo.

Aseguró que las críticas no le bajaron la moral, sino al contrario, y manifestó que ella le ha ensañado a sus hijos a cuidar el medio ambiente y a cultivar la tierra.

Carrera no dejó pasar la oportunidad de aclarar que durante todo el tiempo que estuvo negociando en la ciudad de Panamá no había pedido dinero por su trabajo, así como tampoco había pedido al ministro [de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega] que le nombrara a su hijo, y que eso era algo que él podía confirmar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...