‘Esta lucha no es solo de Silvia Carrera, es de todos’

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, cuestionó que a lo largo de las negociaciones con el Gobierno los indígenas fueron criticados y tachados de drogadictos y haraganes, y recordó que la producción cafetalera y de ca
Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas. Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas.
Carrera agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, destacó esta tarde -tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 415- que la lucha por la aprobación de una ley que garantice la protección de los recursos naturales de la comarca Ngäbe Buglé no es solo de ella, sino de todos, y recordó que ella ha sido "simplemente" una vocera de su pueblo, que es el que manda. 

Durante su discurso, la dirigente indígena agradeció a todas las organizaciones que respaldaron la lucha de los indígenas en favor de los recursos naturales, como el agua y los bosques, y destacó que el momento en que se aprobaba este proyecto se estaba produciendo en un día en que se conmemora el Día Internacional del agua. 

AMBIENTE

Carrera aseguró que los indígenas son los mejores ambientalistas y protectores del medio ambiente y enfatizó en la zona comarcal no hay contaminación, y eso es algo que le gusta a los turistas.

Dijo que ellos luchan por proteger el medio ambiente no solo para ellos, sino para las futuras generaciones.

La dirigente aprovechó para cuestionar que a lo largo de las negociaciones para consensuar el proyecto que establece el regimen minero e hídrico de la comarca, a través de los medios de comunicación diferentes personas se refirieron a los indígenas como borrachos, drogadictos y delincuentes; al tiempo que les recordó que los ngäbes buglés y los campesinos pobres son los que trabajan para los ricos, en los cafetales y en las zonas de cultivo de caña y melón.

“Somos los que cuidamos y trabajamos” la tierra y por eso “estamos aquí”, dijo.

Aseguró que las críticas no le bajaron la moral, sino al contrario, y manifestó que ella le ha ensañado a sus hijos a cuidar el medio ambiente y a cultivar la tierra.

Carrera no dejó pasar la oportunidad de aclarar que durante todo el tiempo que estuvo negociando en la ciudad de Panamá no había pedido dinero por su trabajo, así como tampoco había pedido al ministro [de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega] que le nombrara a su hijo, y que eso era algo que él podía confirmar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...