De madrugada CD aprueba en segundo debate reformas electorales

Tras 15 horas de sesión la mayoritaria bancada oficialista de Cambio Democrático y sus aliados del Molirena impuso con 42 votos la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley No. 508, que reforma el Código Electoral.

Tras 15 horas de sesión la mayoritaria bancada oficialista de Cambio Democrático y sus aliados del Molirena impuso  con 42 votos la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley No. 508, que reforma el Código Electoral.

Con denuncias sobre el incumplimiento del reglamento interno de la Asamblea Nacional y amenazas de que se demandará ante la Corte Suprema de Justicia los cambios planteados en el proyecto de ley, a las 7:02 a.m. de este jueves, 13 de septiembre, se aprobó el documento, que recibió 14 votos en contra.

Mientras el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, indicó que no teme a las amenazas de demanda, los diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista denunciaron que se violó el reglamento interno al no permitir que se utilizaran las tácticas dilatorias, que están contempladas en el reglamento como un derecho de los integrantes de ese órgano del Estado.

Antes de concluir la sesión el diputado perredista Benicio Robinson en el pleno expresó que el proyecto de ley No. 508 fue inconsulto y que no les permitieron a los diputados opositores presentar sus planteamientos.

Robinson destacó que el PRD votó en contra de la totalidad de las propuestas presentadas por la bancada de Cambio Democrático.

Por su lado, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha al sustentar el voto de la bancada opositora expresó que desde el inicio ellos se opusieron a la forma en cómo se presentó el proyecto de ley No. 508.

Arrocha indicó que estas objeciones las presentaron desde que el proyecto de ley recibió el primer debate en la Comisión de Gobierno.

Con esta votación se concluyó la sesión permanente que fue solicitada desde la semana pasada para debatir las reformas electorales, las cuales establecen entre otros temas la participación del 50% de las mujeres en las nóminas, elimina el voto en plancha, reglamenta las denuncias sobre las campañas sucias y mantiene que las primarias deben efectuarse a un año de las elecciones.

Las reformas han sido cuestionadas por la oposición, la sociedad civil, los integrantes del Frente por la democracia debido a que el proyecto consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales fue descartado y no se llegó a discutir ni en primer debate en la Comisión de Gobierno.

Tras el consenso de los partidos políticos de que se continuará con las actuales reglas electorales y que se exigiera el retiro del proyecto original el diputado Abraham Martínez de Cambio Democrático presentó una nueva iniciativa (el llamado proyecto de ley No. 508), que recibió el rechazo de la sociedad civil organizada y de los partidos políticos de oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...