'Los medios no son el cuarto poder, sino el contrapoder'

Los medios de comunicación que son afines al poder no tendrán la misma credibilidad que los independientes y esa cercanía produce preocupación dentro de la sociedad, ya que faltará la libre competencia y demanda y tampoco se podrá ejercer u

Los medios de comunicación que son afines al poder no tendrán la misma credibilidad que los independientes y esa cercanía produce preocupación dentro de la sociedad, ya que faltará la libre competencia y demanda y tampoco se podrá ejercer un contrapoder. 

Así piensan los periodistas españoles José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE de España, y José Oneto, Consejero Editorial del Grupo Zeta, quienes son dos de los ocho jurados que escogieron los premios que otorga este año el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información. 

Vera recordó el periodismo es una profesión que se debe ejercer en plena libertad y que en Panamá pese a todo los periodistas pueden decir y escribir lo que consideren oportuno. 

Agregó que ese logró que tiene Panamá no se le debe dar marcha atrás. 

CUARTO PODER

Sobre cómo los medios de comunicación deben actuar en una sociedad tanto Oneto como Vera consideraron que no deben actuar como el cuarto poder, sino como el contrapoder.

Oneto planteó que la prensa debe ser un contrapoder para denunciar la corrupción, injusticia, el exceso del poder y la represión. 

Mientras que Vera indicó que los medios de comunicación son el contrapoder haciendo una labor de crítica y denuncia.

Además tienen que saber elogiar las cosas provenientes del poder cuando se hacen bien. “A veces hay cosas que se hace bien y los periodistas, bajo mi punto de vista, tienen la obligación de reconocerlo”, puntualizó.

Y de igual forma tienen que denunciar los abusos del poder cuando se producen.

En el video que acompaña esta información tanto Vera como Oneto explican los inconvenientes cuando solo una persona o grupo controlan a la mayoría de los medios.

También recuerdan la difícil situación que viven los periodistas en los países que no pueden ejercer la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes 'Fracaso rotundo' del Cruz Azul en el Mundial Clubes

Auckland City superó a Cruz Azul de México 4-2 en una definición por penales y se quedó el sábado con el tercer puesto del ...

Cultura La lana de alpaca conquista el mundo

La "fibra de los dioses", como los incas llamaban, ha tenido un aumento en la industria del diseño de lujo internacional. Perú ...

mundial de clubes James Rodríguez regresa a la titularidad en la gran final

El colombiano James Rodríguez regresa, recuperado de su lesión en el gemelo derecho, directo al equipo titular del Real Madrid ...