En informe de minorías Rosas recalca deficiencias de reformas electorales

La igualdad de género, la reglamentación de los debates presidenciales, las primarias y la creación del voto adelantado son elementos no contemplados en las reformas electorales presentadas por la bancada de CD.

El proyecto de ley No. 508, que establece reformas al Código Electoral y presentado por la bancada de Cambio Democrático (CD), no contempla las propuestas consensuadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como por ejemplo la igualdad de género, la reglamentación de los debates presidenciales, las primarias, la creación del voto adelantado y la renuncia de los funcionarios que aspiren a un cargo de elección.

Así lo recalcó el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Rubén Rosas, en su informe de minoría ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Rosas durante su intervención en la lectura del orden del día de la Asamblea Nacional preguntó si en la sesión de este lunes, 3 de septiembre, se contemplaba la presentación del proyecto de ley No. 508.

Sin embargo, se le contestó que no estaba incluido.

Además el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, le aclaró que no podía impedir que se presentará una propuesta de sus colegas para presentar las reformas con el fin de que se considere su segundo debate.

De acuerdo con Rosas, el proyecto de ley No. 508 introducen temas violatorios a la Constitución Nacional, como el de la segunda vuelta.

Además elimina temas importantes consensuados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como el de los debates presidenciales y el de financiamiento privado a las campañas.

“Dichas imposiciones por parte de la bancada de CD hacen que el proyecto sea rechazado por amplios sectores de la sociedad nacional y obligan, luego de fuertes reacciones de la opinión pública a la suspensión de la discusión en segundo debate de dicho proyecto de ley”, destacó Rosas en su informe de minorías.

En su informe Rosas también recalcó que el proyecto de ley No. 292, que fue consenusado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, tenía el objetivo de reformar el Código Electoral y buscaba hacer más equitativa la competencia electoral, elevar el tono de las campañas y evitar la fatiga electoral de la ciudadanía, los partidos políticos y los candidatos.

El diputado del Molirena recordó que en el proyecto de la Comisión se estableció que  la propaganda en los medios de comunicación sólo sería permitida durante los noventa días calendarios previos a una consulta popular, y dentro de los treinta días calendarios previos, tanto a una elección partidaria interna, como para cargas de elección popular.

Además se calificaba el concepto de propaganda sucia, para proteger la honra de los candidatos y estimular la altura de los debates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...