Por cinco minutos cae granizo en Tocumen: Etesa

Para Blas Córdoba, meteorólogo pronosticador de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), la formación de granizo no es extraña para latitudes como las de Panamá.
El granizo no es un hielo compacto. El granizo no es un hielo compacto.
El granizo no es un hielo compacto.

Para Blas Córdoba, meteorólogo pronosticador de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), la formación de granizo no es extraña para latitudes como las de Panamá. 

Córdoba explicó a Prensa.com que este jueves, 28 de junio, cayó granizo en sectores, como Tocumen y Costa del Este debido a que se han conjugados varios elementos, entre ellos que una nube “muy cargada con granizo” se desplazó a baja altura.

Agregó que el periodo de caída de granizo es muy corto debido a que la nube se desplaza por el viento y además  se eleva debido a que pierde peso al descargar el granizo que contenía.

FORMACIÓN

El granizo se forma en nubes conocidas como cúmulus limbu, que es la misma en donde se generan las descargas eléctricas.

Dentro de este tipo de nubes y por encima de los cero grados lo que se forma es granizo, que es agua congelada, que no forma un hielo compacto.

En esas nubes también hay corrientes ascendentes y descendentes, que influyen en las gotas de agua, sobre todo cuando se elevan y se provoca la congelación y posterior granizo.

Córdoba confirmó a Prensa.com que cayó granizo por espacio de cinco minutos en Tocumen. Más temprano se tuvo reportes en Costa del Este.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...