Por cinco minutos cae granizo en Tocumen: Etesa

Para Blas Córdoba, meteorólogo pronosticador de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), la formación de granizo no es extraña para latitudes como las de Panamá.
El granizo no es un hielo compacto. El granizo no es un hielo compacto.
El granizo no es un hielo compacto.

Para Blas Córdoba, meteorólogo pronosticador de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), la formación de granizo no es extraña para latitudes como las de Panamá. 

Córdoba explicó a Prensa.com que este jueves, 28 de junio, cayó granizo en sectores, como Tocumen y Costa del Este debido a que se han conjugados varios elementos, entre ellos que una nube “muy cargada con granizo” se desplazó a baja altura.

Agregó que el periodo de caída de granizo es muy corto debido a que la nube se desplaza por el viento y además  se eleva debido a que pierde peso al descargar el granizo que contenía.

FORMACIÓN

El granizo se forma en nubes conocidas como cúmulus limbu, que es la misma en donde se generan las descargas eléctricas.

Dentro de este tipo de nubes y por encima de los cero grados lo que se forma es granizo, que es agua congelada, que no forma un hielo compacto.

En esas nubes también hay corrientes ascendentes y descendentes, que influyen en las gotas de agua, sobre todo cuando se elevan y se provoca la congelación y posterior granizo.

Córdoba confirmó a Prensa.com que cayó granizo por espacio de cinco minutos en Tocumen. Más temprano se tuvo reportes en Costa del Este.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido amistoso La Sele se concentrará el próximo lunes; Taylor será el primer legionario en llegar

Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional.
Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. CORTESÍA/New York City FC

Con miras a preparar el partido amistoso ante México, la selección de fútbol de Panamá se concentrará a partir de este lunes y ...

Grandes Ligas Bryan Price seguirá como mánager de los Rojos otra temporada

Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada.
Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. AP

Bryan Price volverá la próxima temporada como mánager de los Rojos de Cincinnati. El conjunto ubicado en el último lugar de su ...

CLIMA Huracán Matthew alcanza fuerza de categoría 4 en el Caribe

ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.
ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que ...