Con 3 horas y 54 minutos de retraso empieza reunión en Comisión de Comercio

La sesión de la comisión estaba prevista para las 2:00 p.m. y su punto central es la discusión del artículo No. 5 del proyecto de ley 415, que crea un régimen especial minero en la comarca Ngäbe Bugle
La cacica Silvia Carrera (der.) La cacica Silvia Carrera (der.)
La cacica Silvia Carrera (der.)

A las 5:45 p.m. llegó la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Por ello, la reunión en la comisión legislativa, para tratar el tema de la reforma a la ley minera, comenzó a las 5:54 p.m. 

La sesión de la comisión estaba prevista para las 2:00 p.m. y su punto principal es la discusión del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial minero en la comarca. 

Por la eliminación de ese artículo, los indígenas realizaron varias protestas y a partir del pasado 31 de enero cerraron la carretera Interamericana, en las provincias de Chiriquí y Veraguas. La vía fue reabierta luego de que agentes antimotines despejaran a los manifestantes el pasado domingo, 5 de febrero. Producto de los enfrentamientos entre indígenas y policías se confirmó un muerto, decenas de heridos y pérdidas económicas millonarias. 

Además, desde el pasado 29 de enero en la provincia de Bocas del Toro se cerraron varias vías en apoyo a los ngäbe-buglé. Estas protestas concluyeron ayer, martes, tras la firma del acuerdo de San Lorenzo. 

Los cierres en Chiriquí y Veraguas terminaron el 5 de febrero tras los enfrentamientos de los agentes de la Policía Nacional y los indígenas. 

NEGOCIACIÓN

Tras la negociación de ayer, martes, y la firma de un acuerdo en San Lorenzo, Chiriquí, entre una comitiva de gobierno y los indígenas se acordó que en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea nuevamente se iba a revisar el artículo No. 5 que los indígenas dicen que si fue consensuado y el gobierno enfatizó que nunca se aprobó entre las partes.

La sesión es encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, Raúl Hernández.

También están presentes los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el de Comercio, Ricardo Quijano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, dijo que  espera que el trabajo realizado en San Lorenzo y que concluyó con un acuerdo debe cristalizarse ahora en la Comisión  de Comercio con un entendimiento entre las partes.

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...