Con 3 horas y 54 minutos de retraso empieza reunión en Comisión de Comercio

La sesión de la comisión estaba prevista para las 2:00 p.m. y su punto central es la discusión del artículo No. 5 del proyecto de ley 415, que crea un régimen especial minero en la comarca Ngäbe Bugle
La cacica Silvia Carrera (der.) La cacica Silvia Carrera (der.)
La cacica Silvia Carrera (der.)

A las 5:45 p.m. llegó la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Por ello, la reunión en la comisión legislativa, para tratar el tema de la reforma a la ley minera, comenzó a las 5:54 p.m. 

La sesión de la comisión estaba prevista para las 2:00 p.m. y su punto principal es la discusión del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial minero en la comarca. 

Por la eliminación de ese artículo, los indígenas realizaron varias protestas y a partir del pasado 31 de enero cerraron la carretera Interamericana, en las provincias de Chiriquí y Veraguas. La vía fue reabierta luego de que agentes antimotines despejaran a los manifestantes el pasado domingo, 5 de febrero. Producto de los enfrentamientos entre indígenas y policías se confirmó un muerto, decenas de heridos y pérdidas económicas millonarias. 

Además, desde el pasado 29 de enero en la provincia de Bocas del Toro se cerraron varias vías en apoyo a los ngäbe-buglé. Estas protestas concluyeron ayer, martes, tras la firma del acuerdo de San Lorenzo. 

Los cierres en Chiriquí y Veraguas terminaron el 5 de febrero tras los enfrentamientos de los agentes de la Policía Nacional y los indígenas. 

NEGOCIACIÓN

Tras la negociación de ayer, martes, y la firma de un acuerdo en San Lorenzo, Chiriquí, entre una comitiva de gobierno y los indígenas se acordó que en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea nuevamente se iba a revisar el artículo No. 5 que los indígenas dicen que si fue consensuado y el gobierno enfatizó que nunca se aprobó entre las partes.

La sesión es encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, Raúl Hernández.

También están presentes los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el de Comercio, Ricardo Quijano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, dijo que  espera que el trabajo realizado en San Lorenzo y que concluyó con un acuerdo debe cristalizarse ahora en la Comisión  de Comercio con un entendimiento entre las partes.

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

acuerdos de paz Pronto acabará primera fase de diálogo entre Colombia y el ELN

El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.).
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). AFP/Archivo

La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ...

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...