Una mirada al otro San Felipe

En el video reportaje que acompaña esta nota conocerá por qué San Felipe es importante para la historia y es considerado un legado arquitectónico de otras generaciones.

Se puede descubrir el otro San Felipe al recorrer y admirar el primer rascacielos que tuvo Panamá o conocer los detalles sobre la reforma bien realizada de la casa del fotógrafo Carlos Endara.

El arquitecto Eduardo Tejeira presenta en el video reportaje que acompaña esta nota por qué San Felipe es importante para la historia y, por tanto, es un legado arquitectónico de otras generaciones. Conocerá, por ejemplo, la casa La Boyacá, que en la actualidad fue restaurada y en la que viven varias familias. 

Tejeira explica que ya no queda nada de esas casas de madera de Panamá Viejo, en las que vivieron los primeros residentes de San Felipe, quienes llegaron a la zona en busca de un nuevo asentamiento para la ciudad, en 1673, tras el ataque del capitán Henry Morgan. 

Historia

El arquitecto detalla la importancia de las murallas que tenía la vieja ciudad y donde aún pueden verse los restos de una de las principales, que queda ubicada cerca de la Plaza Herrera.

El Baluarte Mano de Tigre -que puede admirarse enfrente de la La Boyacá- data de finales del siglo XIX y es un ejemplo de las edificaciones de madera que había en San Felipe.

La muralla existió hasta mediados del siglo XIX y de ella solo queda un pedazo que recuerda la habilidad que tenían los primeros istmeños para construir y defender sus tierras.

En el video apreciará esas y otras edificaciones, que se encuentran ubicadas en una zona que es considerada por Tejeira como de "transición", debido a que allí se encuentra el edificio considerado el "primer rascacielos de Panamá", además de casas de madera y la iglesia de San José, del siglo XVII.

Tejeira recuerda que en el llamado San Felipe clásico, que se aprecia en el área de la Plaza de la Catedral o en el sector del Palacio de Las Garzas, la zona es más homogénea, ya que se aprecian residencias y edificios públicos que fueron evolucionando con el tiempo. 

Mientras que en el San Felipe no clásico verá estilos como el art deco, el neocolonial o las edificaciones de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...