Por el apagón nacional la Asep podría aplicar una multa de $20 millones

Tras concluir la investigación por el apagón la Asep podría aplicar una multa que llegaría hasta los 20 millones de dólares, explicó la administradora general de la entidad, Zelmar Rodríguez.
El incendio en los cañaverales afectó las torres de transmisión eléctrica en Puerto Gago, Coclé. El incendio en los cañaverales afectó las torres de transmisión eléctrica en Puerto Gago, Coclé.
El incendio en los cañaverales afectó las torres de transmisión eléctrica en Puerto Gago, Coclé.

Tras concluir la investigación por el apagón nacional del pasado lunes, 25 de febrero, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) podría aplicar una multa que llegaría hasta los 20 millones de dólares, explicó la administradora general de la entidad, Zelmar Rodríguez. El daño en las dos líneas de distribución, ubicadas en Puerto Gago, provincia de Coclé, produjo el apagón nacional. 

Rodríguez ofreció sus declaraciones tras visitar con su equipo de trabajo el área del incendio en los cañaverales, ubicados cerca a las torres de distribución. “Estamos recopilando toda la información que sea necesaria para deslindar responsabilidades, por ello queremos analizar el comportamiento del sistema eléctrico (transmisión, distribución y generación) durante el día que se registró el apagón”, dijo Rodríguez. 

La funcionaria agregó que están a la espera del informe final que debe entregar la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa), cuyo término no debe superar los 30 días. "Nosotros queremos que esta investigación sea lo más rápido posible”, sostuvo. Destacó que pedirán “no solo informes a Etesa, sino también a los generadores para analizar científicamente los acontecimientos del pasado lunes”. 

Con relación a la apertura del proceso sancionador, indicó que tan pronto recopilen toda la documentación podrían realizar tal acción. Sin embargo, adelantó que la ley la faculta a aplicar una multa millonaria, cuyo tope es 20 millones de dólares. 

Sobre la cantidad de dinero perdió el Estado panameño por este apagón, Rodríguez reveló que aún ese monto no se ha cuantificado. También resaltó que inicialmente el corte de energía fue parcial y luego en todo el país, excepto en las zonas no interconectadas, como la provincia de Darién y las islas. 

Rodríguez recordó que la Asep es quien deslindará las responsabilidades en este caso. No obstante, “si las empresas distribuidoras presentan alguna queja, la misma debe estar sustentada y será analizada por la Asep dentro de la investigación que se adelanta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado