Por segunda ocasión suspenden búsqueda de piezas históricas en contenedores

Esta es la segunda ocasión que suspenden la inspección ocular en los dos contenedores, en uno de los cuales se encontró el pasado 17 de febrero un cañón y cuatro ruedas del ferrocarril de 1909.
El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece. El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece.
El cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece.

La inspección que deben hacer las autoridades judiciales, aduaneras y de Patrimonio Histórico a dos contenedores en el puerto de Balboa para determinar si piezas históricas fueron robadas, fue suspendida este jueves, 23 de febrero. 

Una fuente ligada a la diligencia indicó que fue aplazada porque el Ministerio Público no pudo enviar a sus inspectores. 

Por tal motivo, la inspección se efectuará mañana, viernes, a las 9:00 a.m. en el puerto de Balboa. 

Esta es la segunda ocasión que es suspendida la inspección ocular en los dos contenedores, en uno de los cuales se encontró el pasado 17 de febrero un cañón y cuatro ruedas del ferrocarril correspondientes a 1909. 

Los dos contenedores solo han sido inspeccionados hasta la mitad y se espera que mañana, viernes, los funcionarios puedan terminar la revisión. 

En la inspección participarán funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, del Departamento de Fiscalización Aduanera y de la Dirección de Patrimonio Histórico. 

INVESTIGACIÓN

En estos momentos la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura está en los trámites para recibir el cañón y las cuatro ruedas del ferrocarril hurtadas.

Así lo informó a Prensa.com Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, quien explicó que durante el periodo de trámite las piezas se mantienen bien resguardadas.

Cerrud indicó que la inspección de los contenedores tomará su tiempo porque tienen “una gran cantidad de caliche”. 

La funcionaria insistió en que están recibiendo la colaboración de todas las instituciones que están involucradas en este caso, como la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad Nacional de Aduanas. 

Agregó que el cañón será llevado al laboratorio del Patronato de Panamá la Vieja para determinar a que época pertenece. 

Cerrud explicó que los arqueólogos analizarán la estructura del cañón y determinarán el material de que está hecho, las marcas y códigos que tiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...