En operativo de Carnaval la AAUD estrena cuatro barredoras de succión

En la cinta costera, en donde se celebra el Carnaval de la City, la AAUD tiene destinado 150 funcionarios que comienzan sus labores desde las 6:00 a.m. y terminan a las 4:00 a.m. del día siguiente.
La AAUD dice que no ha descuidado la recolección en el resto de la ciudad. La AAUD dice que no ha descuidado la recolección en el resto de la ciudad.
La AAUD dice que no ha descuidado la recolección en el resto de la ciudad.

Dos compactadoras y cuatro barredoras están siendo utilizadas en el operativo de limpieza que realiza el personal de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) durante los días de Carnaval. 

Las barredoras se están utilizando por primera vez en Panamá y luego de las fiestas del Carnaval serán distribuidas en las jornadas de la AAUD en el resto de la ciudad capital. 

Así lo reveló el  secretario general de la AAUD,  Zenón Návalo, quien detalló que el personal de la entidad barre la basura de la acera a la calle y las barredoras la succionan.

Según Návalo, con estas barredoras la institución se ahorra en la compra de bolsas plásticas, además de realizarse en menos tiempo la limpieza. Aunque no pudo precisar la cantidad de dinero que estaría dejando de gastar la AAUD, afirmó que es "un ahorro muy importante". Návalo indicó que en solo los últimos 15 días de diciembre de 2011, por ejemplo, se utilizaron 65 mil bolsas de basura.

En diciembre de 2011, la Contraloría General de la República refrendó el contrato para la compra de 99 camiones recolectores de basura, que incluían vehículos tipo volquete, camiones rejilla, barredoras y camiones empacadores, por un total de 19.7 millones de dólares. Los vehículos empezaron a ser entregados en enero y se prevé que los últimos lleguen en marzo próximo. 

JORNADA EXTENDIDA

Para limpiar el área de la cinta costera, en donde se celebra el Carnaval de la City, la AAUD tiene destinado 150 funcionarios, los cuales comienzan sus labores a las 6:00 a.m. y terminan a las 4:00 a.m. del día siguiente. Este personal está distribuido en la zona de culecos, las tarimas artísticas y la ruta del desfile.

Al momento de la entrevista Návalo desconocía la cantidad de toneladas de desechos que fueron enviados a Cerro Patacón desde la cinta costera. Pero señaló que las personas este año han sido más conscientes y han utilizado menos confeti.

Dijo que el personal de la AAUD  no tenido ningún inconveniente en sus turnos de trabajo, y que solo se han recogido desechos naturales, como latas, cartón y restos de comida.

El funcionario aclaró que la AAUD no ha descuidado sus labores de recolección en el resto de la ciudad de Panamá. 

Cuando termine el jolgorio del Carnaval, al amanecer del Miércoles de Ceniza, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía de Panamá y la AAUD efectuarán un operativo para lavar las calles de la capital, a fin de eliminar los malos olores en toda la zona donde se desarrollaron las actividades. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...