Entre los panameños se pierde la importancia del 9 de enero: 'Pipo' Sánchez

En la Universidad de Panamá se inauguró la Plaza 9 de enero, para recordar a los panameños que murieron en 1964 durante los enfrentamientos con los soldados estadounidenses.
En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero. En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero.
En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero.

En la Universidad de Panamá se inauguró este lunes la Plaza 9 de enero, para recordar a los panameños que murieron en 1964 durante los enfrentamientos con los soldados estadounidenses de la antigua zona del Canal de Panamá. 

La plaza fue inaugurada con la presencia de representantes de las autoridades de la Casa de Méndez Pereira, grupos estudiantiles y César Sánchez y Bolívar Ayala, quienes participaron de la gesta del 9 de enero, en la que murieron 23 panameños. 

En el centro de la plaza se colocó un busto en honor a Ascanio Arosemena, uno de los mártires del 9 de enero. 

RECUERDO

César Pipo Sánchez señaló que la importancia de la fecha histórica del 9 de enero se está perdiendo entre las nuevas generaciones y agregó que también se está perdiendo el sentido patriótico que tuvieron esos actos realizados por los panameños en 1964.

Bolívar Ayala, en tanto, enfatizó que los gobiernos tienen que tomar un papel más activo para que la población no olvide la importante de fechas como las del 9 de enero.

Ayala se refirió al hecho de que muchos en Panamá aprovechan el asueto para irse a la playa o realizar otras actividades, en vez de recordar a los mártires.

(Con datos de Eduardo Mendoza)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...