Entre los panameños se pierde la importancia del 9 de enero: 'Pipo' Sánchez

En la Universidad de Panamá se inauguró la Plaza 9 de enero, para recordar a los panameños que murieron en 1964 durante los enfrentamientos con los soldados estadounidenses.
En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero. En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero.
En el Instituto Nacional también se realizaron actos para recordar a los mártires del 9 de enero.

En la Universidad de Panamá se inauguró este lunes la Plaza 9 de enero, para recordar a los panameños que murieron en 1964 durante los enfrentamientos con los soldados estadounidenses de la antigua zona del Canal de Panamá. 

La plaza fue inaugurada con la presencia de representantes de las autoridades de la Casa de Méndez Pereira, grupos estudiantiles y César Sánchez y Bolívar Ayala, quienes participaron de la gesta del 9 de enero, en la que murieron 23 panameños. 

En el centro de la plaza se colocó un busto en honor a Ascanio Arosemena, uno de los mártires del 9 de enero. 

RECUERDO

César Pipo Sánchez señaló que la importancia de la fecha histórica del 9 de enero se está perdiendo entre las nuevas generaciones y agregó que también se está perdiendo el sentido patriótico que tuvieron esos actos realizados por los panameños en 1964.

Bolívar Ayala, en tanto, enfatizó que los gobiernos tienen que tomar un papel más activo para que la población no olvide la importante de fechas como las del 9 de enero.

Ayala se refirió al hecho de que muchos en Panamá aprovechan el asueto para irse a la playa o realizar otras actividades, en vez de recordar a los mártires.

(Con datos de Eduardo Mendoza)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...

Exjugador de la NFL Patrimonio de Aaron Hernández no tiene valor

Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra.
Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. AP/Archivo

El patrimonio del exjugador de la NFL Aaron Hernández no tiene valor alguno, según documentos judiciales. El ex tight end de ...