Se podrán vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas

Hasta las 11:40 p.m. el pleno de la Asamblea Nacional aún debatía en segundo debate el proyecto de ley No. 486, al cual se le introdujo a última hora un artículo que permitirá la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas.
En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Hasta las 11:40 p.m. el pleno de la Asamblea Nacional aún debatía en segundo debate el proyecto de ley No. 486, al cual se le introdujo a última hora un artículo que permitirá la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas. 

Se prevé que pasada la medianoche el pleno de la Asamblea Nacional apruebe en segundo debate el proyecto de ley No. 486. 

Originalmente este proyecto de ley era para modificar los artículos del texto único de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulador e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. 

Sin embargo, el diputado oficialista Carlos Afú, con el respaldo de sus colegas de la bancada de Cambio Democrático, introdujo cinco nuevos artículos. 

En uno de esos artículos se permite la venta de las acciones que tiene el Estado panameño en las empresas eléctricas. 

En la discusión del proyecto de ley estuvieron presentes el secretario de la Secretaría Nacional de Energía, Juan Urriola, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

De Lima expresó que los fondos provenientes de la venta de las acciones será para la inversión pública, depósito en el Fondo de Ahorro de Panamá y proyectos de interconexión. 

Un aspecto sobresaliente de la sesión fue que De Lima advirtió que en el artículo No. 4 había un error en su redacción. 

Se planteaba que se podía vender un mínimo de 1% de las acciones a través de la Bolsa de Valores, cuando debía decir que un máximo de 1%. 

Hubo una controversia cuando se pidió la votación para declarar la sala ilustrada. Primero se rechazó que la votación fuera nominal y tras votar la sala ilustrada el diputado opositor José Isabel Blandón advirtió que la bancada oficialista solo tenía 34 votos.  

El segundo vicepresidente Rony Araúz, encargado de la sesión, pidió un receso y se escucharon gritos de Blandón en donde advertía que solo tenía 34 votos. 

Al reanudar la sesión nuevamente se votó sobre declarar la sala ilustrada. En esta votación resultó que el oficialismo tenían 35 votos. 

El diputado panameñista Adolfo Valderrama insistió en el pleno que con la venta de esas acciones el actual Gobierno realizará “política”. 

Valderrama recordó que ya en el Presupuesto General del Estado se había establecido la venta de unas acciones. 

Agregó que la próxima semana seguramente aprovechará la bancada de Cambio Democrática las sesiones extraordinarias para aprobar  a los magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...

Mundo Argentina: Expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del ...