'Por política se oponen a la venta de las tierras en la ZLC': Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli aseguró que hay personas que están financiando a los que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón por política, sin tener conocimiento sobre este tema. La venta está contemplada en un pr
Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se produjeron durante un recorrido por la estación de la Plaza 5 de Mayo del Metro, en compañia de directivos de la constructora Norberto Odebrech. Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se produjeron durante un recorrido por la estación de la Plaza 5 de Mayo del Metro, en compañia de directivos de la constructora Norberto Odebrech.
Las declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se produjeron durante un recorrido por la estación de la Plaza 5 de Mayo del Metro, en compañia de directivos de la constructora Norberto Odebrech.

Los que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón están siendo financiados. Así respondió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a cuestionamientos sobre la polémica surgida tras la aprobación en Consejo de Gabinete -el pasado 27 de febrero- de un proyecto que establece un régimen de propiedad horizontal en la ZLC y la opción de vender los terrenos de esta zona franca a sus actuales usuarios.

Según Martinelli, los que se oponen a la venta de las tierras de la ZLC no tienen conocimiento del tema. "Simplemente, por política, se quiere impedir la venta de las tierras de la zona franca". Entonces, dijo, quizás lo mejor “es subir el canon de arrendamiento a los precios de mercado o un poquito inferior, porque pagar 50 centésimos por tierras en France Field, pagar un dólar 40 centésimos en el área de Zona Libre... aquí nadie consigue nada por un dólar 40 centésimos”.

Al consultársele a cuánto subiría ese arrendamiento manifestó que él no sabía hasta donde llegaría porque en este momento se están haciendo los avalúos.

Las declaraciones de Martinelli si dieron durante su gira a las excavaciones de la estación Plaza 5 de Mayo de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Esta mañana los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares protestaron en Los Cuatro Altos de Colón para oponerse a la venta de estas tierras en la provincia atlántica.

El gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, ha reiterado que vender los terrenos le brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que desde 1984 están comprando las remodelaciones de los edificios dentro de la zona franca, y por las cuales han pagado hasta ahora unos 29 millones de dólares. También argumenta que con esto el 25% de los ingresos anuales que reciba el Estado producto de la titulación de los terrenos pasaría a un fideicomiso que sería utilizado en la mejorar del sistema de aguas servidas y acueductos, así como para la realización de proyectos de vivienda, programas de salud y el resto de las necesidades básicas insatisfechas que existen en esta región del país. Además, asegura que se incrementarían los ingresos de las arcas municipales, ya que al dejar de ser terrenos estatales darían un ingreso anual en concepto de impuesto de inmueble.

A pesar de que el proyecto no ha sido presentado ante la Asamblea Nacional porque, según ha dicho Benedetti, está en un proceso de consultas y mejora de su contenido, el Presupuesto de la Nación de 2012 contempla unos 100 millones de dólares en ingresos por la venta de estas tierras. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...