Tras propuesta de Argentina se logra consenso en OEA sobre reforma de la CIDH

Los cancilleres de los Estados miembros de la OEA se reunieron para finalizar el proceso de reforma de la CIDH, el cual tomó 22 meses de discusiones y con propuestas de países, como Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Temas:

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, enfatizó que ese organismo debía llegar a un compromiso de lograr un debido financiamiento para el SIDH. El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, enfatizó que ese organismo debía llegar a un compromiso de lograr un debido financiamiento para el SIDH.
El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, enfatizó que ese organismo debía llegar a un compromiso de lograr un debido financiamiento para el SIDH.

Los cancilleres de los Estados miembros de la OEA se reunieron para finalizar el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual tomó 22 meses de discusiones y con propuestas de países, como Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Uno de los puntos que más discutieron fueron el método de la financiación de la CIDH y el cambio de la sede del organismo, la cual en la actualidad se encuentra en la ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos.

Durante la discusión de las enmiendas a la CIDH la delegación Argentina propuso que se incluyera una propuesta que llamaba al diálogo constante con el fin de fortalecer la comisión.

“Resaltar que en el espíritu del mejoramiento constante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y con la participación de todas las partes involucradas mandatar al Consejo Permanente continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, teniendo en cuenta todos los aportes realizados por los estados, los órganos del sistema y la sociedad civil a lo largo del proceso de reflexión, así como los debates durante la presente asamblea general extraordinaria”, indica la propuesta Argentina.

En la intervención de los cancilleres y embajadores el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, amenazó con salirse del SIDH.

Además se propusieron como sedes a Costa Rica y Perú. Sin embargo, no se logró consenso y al final no se cambio la sede de la CIDH.

Patillo tras analizar la propuesta de Argentina resaltó que se continuará con el diálogo y los debates sobre la CIDH.

Por esa razón, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas y Haití decidieron apoyar la propuesta de modificación de la CIDH con el aporte de Argentina.

Se logró que quedará el texto original de la CIDH más la enmienda presentada por Argentina, por lo que queda el compromiso del diálogo en el tema de derechos humanos. 

La OEA aprobó también garantizar la autonomía financiera de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 

DEBATE SOBRE REFORMAS

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– Un grupo de países liderado por Ecuador planteó hoy, viernes, a la Asamblea General de la OEA prolongar el debate sobre el proceso de reforma de la CIDH, a lo que se oponen naciones como Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales.

La Asamblea, donde aún continúan los debates, tras casi siete horas de iniciada la sesión, busca cerrar un proceso de renovación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo que esta semana aprobó su propio proyecto de reforma, la cual entrará en vigor el 1 de agosto.

Sin embargo, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para las América (ALBA), presentaron una propuesta para prolongar el debate sobre la reforma de la CIDH con el argumento de que no hay consenso al respecto entre los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta de esos cuatro países, a la que tuvo acceso Efe, pide dar un mandato al Consejo Permanente de la OEA para que continúe el diálogo sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y presente el resultado a la XLIV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en 2014.

Aunque la propuesta fija de plazo la Asamblea prevista para 2014, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aclaró después que es necesario seguir debatiendo sobre la reforma de la CIDH para tratar el tema “en la siguiente Asamblea General ordinaria en Guatemala (que se celebrará este año) o en algún otro momento”.

Patiño se negó a apoyar un proyecto de resolución para cerrar el proceso de reforma de la CIDH que “se ha ido entibiando” y pidió más tiempo para afrontar “una Comisión en crisis”, que a su juicio se ha dotado a sí misma de una independencia que “no le han dado” los Estados.

“La Comisión fue creada por los Estados y se debe a los Estados. Y los Estados de la OEA no hemos decidido nunca que los comisionados de la CIDH sean autónomos e independientes”, sentenció Patiño.

Ecuador lidera el grupo que ha abierto el nuevo debate, centrado fundamentalmente en cómo financiar la Comisión y sus ocho relatorías, centradas en problemas de colectivos específicos.

Una de las propuestas de Ecuador es privar a la CIDH de fondos que no sean los que le otorga el presupuesto regular de la OEA.

De esos fondos externos se beneficia fundamentalmente la Relatoría de Libertad de Expresión, que ha sido muy crÍtica con el Gobierno que preside Rafael Correa.

En la sesión, que aún no finalizó, el representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, subrayó que su país se declara “en rebeldía” contra un SIDH “corrupto y pusilánime”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...