La sociedad civil influyó en revocatoria de indultos

El mandatario Juan Carlos Varela valoró aquella nota que un grupo de abogadas llevó a la Presidencia de la República a principios de julio, en la que solicitan la revocatoria de los 355 indultos.

Temas:

El grupo sostuvo que la Ley No. 38 de 2000 'plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello'. El grupo sostuvo que la Ley No. 38 de 2000 'plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello'.
El grupo sostuvo que la Ley No. 38 de 2000 'plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello'.

El mandatario Juan Carlos Varela valoró aquella nota que un grupo de abogadas llevó a la Presidencia de la República a principios de julio, en la que solicitan la revocatoria de los 355 indultos que otorgó el gobierno anterior de Ricardo Martinelli en los últimos seis días de su gestión.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 472 de ayer, 14 de agosto, en el que Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dejan sin efecto los indultos expedidos por Martinelli y Alma Cortés, actuando como ministra de Gobierno encargada.

Varela y Henríquez reconocen que la solicitud de las abogadas se enmarca “en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 41 de la Constitución”.

La nota, que personalmente llevaron las abogadas y activistas Giulia De Sanctis y Magaly Castillo –esta última presidenta ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia-, fue recibida por Varela el 8 de julio pasado. 

El grupo sostuvo que la Ley No. 38 de 2000 “plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello”.

La revocatoria de los indultos se produjo el mismo día en que un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunció en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reunió en México, su otorgamiento. Aquí también participó Castillo.

Tras conocer esta denuncia, durante la audiencia uno de los integrantes de la CIDH indicó que los indultos causaban la impunidad de muchos delitos.

En esa audiencia se recordó que los indultos afectaban a más de 100 víctimas de diferentes delitos, ni uno de ellos de carácter político.

En la Gaceta Oficial No. 27600-A de 14 de agosto se publicó el Decreto Ejecutivo No. 472, en donde se declararon nulos los decretos que otorgaron los 355 indultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...