Tras 10 meses de trabajo, termina revisión de proyecto de descentralización

Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central. Solo 19 son autosuficientes y por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales. Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.

Luego de 10 meses de trabajo finalizó la revisión del anteproyecto de ley que regulará la descentralización de los gobiernos locales en el país. 

El objetivo de esta ley es que los municipios sean competentes, en el sentido de que puedan manejar la administración pública a través de los fondos que le otorgue el Gobierno central, explicó Nicolás Martínez, director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno a Prensa.com.

Esta norma legal surge luego de que fuera derogada la anterior ley de descentralización, aprobada durante el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Se han efectuado consultas con las diferentes asociaciones de alcaldes, representantes y asesores internacionales para presentarle el anteproyecto al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien será el encargado de revisarlo y llevarlo posteriormente al Consejo de Gabinete. De aprobarse allí se enviaría a la Asamblea Nacional para su posterior discusión.

ORDEN

Martínez dijo que a través de la Asamblea Nacional se suspendió la ley aprobada en la administración Torrijos por varios errores y porque en algunos aspectos reñía con la Constitución Nacional.

Señaló que allí comenzó un proceso de revisión artículo por artículo. “Se establecieron mesas de trabajo con la asociación de alcaldes, de municipios, entre otras y con los ministerios de Economía y Finanzas y de Gobierno”.

Agregó que en otros países de América Latina ya comenzaron procesos de descentralización, sin embargo, en Panamá aún no ha comenzado ninguno.

REVISIÓN

El funcionario insistió en que se hizo el trabajo con todos los actores que están relacionados a los gobiernos locales. Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central.

Solo 19 son autosuficientes, por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...