Tras 10 meses de trabajo, termina revisión de proyecto de descentralización

Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central. Solo 19 son autosuficientes y por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales. Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.

Luego de 10 meses de trabajo finalizó la revisión del anteproyecto de ley que regulará la descentralización de los gobiernos locales en el país. 

El objetivo de esta ley es que los municipios sean competentes, en el sentido de que puedan manejar la administración pública a través de los fondos que le otorgue el Gobierno central, explicó Nicolás Martínez, director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno a Prensa.com.

Esta norma legal surge luego de que fuera derogada la anterior ley de descentralización, aprobada durante el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Se han efectuado consultas con las diferentes asociaciones de alcaldes, representantes y asesores internacionales para presentarle el anteproyecto al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien será el encargado de revisarlo y llevarlo posteriormente al Consejo de Gabinete. De aprobarse allí se enviaría a la Asamblea Nacional para su posterior discusión.

ORDEN

Martínez dijo que a través de la Asamblea Nacional se suspendió la ley aprobada en la administración Torrijos por varios errores y porque en algunos aspectos reñía con la Constitución Nacional.

Señaló que allí comenzó un proceso de revisión artículo por artículo. “Se establecieron mesas de trabajo con la asociación de alcaldes, de municipios, entre otras y con los ministerios de Economía y Finanzas y de Gobierno”.

Agregó que en otros países de América Latina ya comenzaron procesos de descentralización, sin embargo, en Panamá aún no ha comenzado ninguno.

REVISIÓN

El funcionario insistió en que se hizo el trabajo con todos los actores que están relacionados a los gobiernos locales. Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central.

Solo 19 son autosuficientes, por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...