Tras 10 meses de trabajo, termina revisión de proyecto de descentralización

Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central. Solo 19 son autosuficientes y por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales. Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.
Sede del Ministerio de Gobierno, donde está la Dirección de Gobiernos Locales.

Luego de 10 meses de trabajo finalizó la revisión del anteproyecto de ley que regulará la descentralización de los gobiernos locales en el país. 

El objetivo de esta ley es que los municipios sean competentes, en el sentido de que puedan manejar la administración pública a través de los fondos que le otorgue el Gobierno central, explicó Nicolás Martínez, director de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno a Prensa.com.

Esta norma legal surge luego de que fuera derogada la anterior ley de descentralización, aprobada durante el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Se han efectuado consultas con las diferentes asociaciones de alcaldes, representantes y asesores internacionales para presentarle el anteproyecto al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien será el encargado de revisarlo y llevarlo posteriormente al Consejo de Gabinete. De aprobarse allí se enviaría a la Asamblea Nacional para su posterior discusión.

ORDEN

Martínez dijo que a través de la Asamblea Nacional se suspendió la ley aprobada en la administración Torrijos por varios errores y porque en algunos aspectos reñía con la Constitución Nacional.

Señaló que allí comenzó un proceso de revisión artículo por artículo. “Se establecieron mesas de trabajo con la asociación de alcaldes, de municipios, entre otras y con los ministerios de Economía y Finanzas y de Gobierno”.

Agregó que en otros países de América Latina ya comenzaron procesos de descentralización, sin embargo, en Panamá aún no ha comenzado ninguno.

REVISIÓN

El funcionario insistió en que se hizo el trabajo con todos los actores que están relacionados a los gobiernos locales. Panamá tiene 75 municipios, de los cuales 56 son subsidiados por el Gobierno central.

Solo 19 son autosuficientes, por eso se busca mejorar su gestión y manejo de fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...