100 trámites se harán de forma electrónica en Panamá

Este año cinco procesos, que están relacionados con el traspaso e inscripción vehicular, serán automatizados. Se comenzará con los municipios de Panamá, San Miguelito, Santiago y David.

Las largas filas en las instituciones públicas quedaran en el pasado si la Dirección Nacional de Innovación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) logra implementar un programa que permitirá que los ciudadanos comiencen 100 trámites de forma electrónica. 

El objetivo es que el ciudadano pueda -sin salir de su hogar u oficina- llenar una serie de formularios en las páginas web de diferentes entidades y con ello comience su trámite con un ahorro de tiempo y dinero. 

Así lo reveló a Prensa.com Edgar Rodríguez, director nacional de Innovación de la Autoridad de Innovación Gubernamental, quien afirmó que este año habrá cinco procesos que serán totalmente automatizados y los cuales están  relacionados al traspaso e inscripción vehicular.

Rodríguez recordó que Panamá tiene una flota elevada de vehículos y que con la automatización de esos servicios se ayudaría a los contribuyentes. “Queremos con este proyecto que el ciudadano no se convierte en un mensajero del Estado”.

META

En mayo de este año los cinco procesos estarán totalmente disponibles en internet y se comenzará con los municipios de Panamá, San Miguelito, Santiago y David. Se incluyen estos municipios porque en ellos se tienen que efectuar trámites para el traspaso de un carro.

Además del  traspaso e inscripción vehicular en donde se ha tomado en cuenta a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en internet los contribuyentes también podrán efectuar los trámites para el descuento a los funcionarios y los permisos de construcción, el cual es vital porque es uno de los que más se solicita.

El Gobierno destinó para la primera parte de este proyecto de automatización de los trámites con las entidades un total de 12 millones de dólares.

Los fondos invertidos este año también servirán para la adquisición de dos plataformas para la gestión de trámite y de interoperabilidad. “Aquí es donde esta el costo fuerte del proyecto”, dijo Rodríguez.

La plataforma de interoperabilidad  permitirá que se compartan las bases de datos de la mayoría de las instituciones gubernamentales. En la primera fase lo que se realiza es un ejercicio de práctica con entidades modelos.

Otro de los objetivos de la AIG es que esta automatización de trámites se extiende a otros municipios del país, lo cual se logrará en forma progresiva en los próximos meses de esta administración.

En el video Rodríguez explica cómo el Gobierno comenzará este programa de automatización de trámites con la utilización de internet. En el Estado panameño existen 2 mil 400 trámites y la meta es que en un futuro todos estén en una plataforma electrónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...