Medidas 'antitranque' no alivian congestionamiento de la capital

"Especial Movilidad Urbana". El congestionamiento vehicular de la ciudad de Panamá se agravó con las obras de infraestructura. Todas las medidas aprobadas no están en marcha y, para los gremios empresariales, las que se ejecutan no han teni

La pérdida de productividad, el aumento en el gasto de combustible y la disminución de las ventas que ha registrado el sector comercial en los dos años que lleva el desarrollo en paralelo de las obras del reordenamiento vial y la construcción del Metro de Panamá convirtieron a la empresa privada en uno de los protagonistas en la búsqueda de una solución, aunque sea parcial, al congestionamiento vehicular de la ciudad capital.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (Cciap), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), todos, cada uno de forma independiente, han señalado que la situación está ocasionando pérdidas millonarias, aunque no han precisado la cifra. 

También lo han dicho, a título individual, los comercios ubicados en las áreas donde se realizan de forma más intensa los trabajos, que sufren a diario la disminución de los clientes y, por consiguiente, de sus ingresos.

Cciap sigue esperando informe sobre aplicación de medidas

Cuatro meses y medio después de haberse puesto en marcha las medidas -que incluyen la “optimización” de la circulación en los corredores Norte y Sur y la restricción de los camiones de carga en diferentes puntos de la ciudad-, los usuarios dicen que no han visto una reducción de los tranques y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no ha emitido un informe sobre la efectividad o no del plan.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), por su parte, insiste en que se requiere de la presencia de más agentes en las calles para que hagan cumplir la ley y que es imprescindible promover una cultura en la que impere la cortesía entre los conductores, así como buenas conductas en los peatones.

Irvin A. Halman, presidente de la Cciap, señala que han manifestado su “preocupación porque después que se anunciaron e implementaron las medidas iniciales para mitigar los tranques no hemos conocido los resultados para evaluar las medidas y hacer los ajustes que sean necesarios”.

No obstante, ellos están impulsando cambios en el plan, como la opción de que el Municipio de Panamá tenga estacionamientos en áreas críticas y que se retiren los vehículos que estén mal estacionados y que no utilicen los estacionamientos asignados, utilizando grúas previamente aprobadas por el Municipio.

Esta iniciativa la desarrolla la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, amparado en el Decreto Ejecutivo 640 del 2006, articulo 11. La medida ha generado quejas de la población desde su implementación porque alega que en muchos lugares no hay dónde estacionarse.

Asimismo, el gremio de comerciantes está promoviendo cambios internos, entre ellos, la modificación de los horarios de trabajo en las empresas, adelantar la fecha de pago de quincena o hacer los pagos por depósito directo a las cuentas de los colaboradores. También están incentivando entre sus asociados el “car pooling”, es decir, que grupos de personas se pongan de acuerdo para trasladarse  y con ello disminuir el número de vehículos en las calles.

La aplicación de las acciones en el sector privado es individual y depende de la naturaleza del negocio y sus procesos.

Apede: Medidas son leves y no han bajado intensidad del tranque

El presidente de la Comisión de Urbanismo de la Apede, Valentín Monforte, es tajante en decir que las medidas puestas en práctica no han dado resultados. Y su respuesta, asegura Monforte, es la misma que en su momento expresó este gremio cuando se discutieron las acciones puestas en marcha en abril.

“Son unas medidas muy leves y después de tres meses no han bajado de intensidad los tranques, porque lo que está ocurriendo en la ciudad es traumático en cuanto a los trabajos que se están haciendo”, afirmó.

La Apede considera que las únicas opciones que darían resultado para descongestionar la ciudad son: “hacer un escalonamiento de los horarios de entrada y salida tanto en el sector público como en el sector privado e [implementar] un sistema de amortiguamiento de la reducción del parque vehicular, de forma que quincenalmente el 10% de este parque no transite”.

Explica que la segunda opción no sería como el “pico y placa” o un día los pares y otro día los non. “Por ejemplo, si de lunes a viernes a cada día le asignas un número de terminación de placa, los lunes no transitan las placas terminadas en uno, los martes las placas terminadas en dos y te vas así hasta el cero, son 10 días o dos semanas.  [Con ello] estás reduciendo en un 10% el parque, se estarían sacando de circulación unos 60 mil carros y eso sí se va a sentir”, remarcó.

El problema está, agrega Monforte, en quién controla eso. Y es que, para ellos, la Autoridad de Tránsito no está ejerciendo su autoridad en las calles.

Otra de las sugerencias que hizo Apede fue que, como ocurre en otros países, el tema del transporte esté vinculado con el de obras públicas. Es decir, que la Autoridad de Tránsito pase bajo el paraguas del Ministerio de Obras Públicas.

Antecedentes del plan ‘antitranque’

Las consecuencias económicas del tranque, agravadas por la ejecución de las megaobras de infraestructura, pusieron sobre una misma mesa de diálogo a empresarios y representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Fueron al menos tres meses de trabajo en los que se plantearon diferentes alternativas para mejorar el flujo vehicular, sobre todo en las horas pico.

Tras una serie de reuniones, el 17 de abril de 2012 el gobierno anunció la puesta en marcha [a partir del 23 de abril] del Plan de Administración Eficiente del Tráfico para la Capital mejor conocido como el plan “antitranque”, una serie de medidas que consisten en reordenar el tráfico, habilitar carriles, regular horarios para el transporte de carga, adecuar la señalización, mejorar la vigilancia en las calles, concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y multar a los que las incumplan.

Para muchos, en una ciudad de 99.8 kilómetros cuadrados de superficie por la que circulan a diario casi 700 mil vehículos nadie pensaría que esas medidas no están en ejecución, aún sin las obras de infraestructura vial que desarrolla el actual gobierno prácticamente desde el inicio de su período (2009-2014).

El presidente de la Cámara de Comercio explicó que su organización participó en la comisión interinstitucional que se reunió para discutir el tema con el Gobierno por invitación del Ministerio de Obras Públicas.

“Nos reunimos durante varias semanas para evaluar la posibilidad de restringir los horarios de entrega de mercancía o trasladar esta operación a horarios nocturnos”, precisó. Hubo “reuniones informativas y consultivas con cientos de empresas miembros y no miembros” para evaluar cómo implementar esta iniciativa adecuadamente y “manifestamos la disposición del sector privado de aportar con esta iniciativa a mitigar el impacto del reordenamiento vial en los tranques”, detalló Irvin Halman.

El presidente de la Comisión de Urbanismo de la Apede, Valentín Monforte, señala que la Apede no llegó al final del proceso de diálogo –que culminó con el anuncio del 23 de abril- porque consideraban que las medidas a tomar eran muy leves. “Dimos nuestro punto de vista de forma independiente para que fuese incorporado”, indicó.

Se empezó trabajando en la comisión que se reunía en la Cámara de Comercio y, posteriormente, la Apede empezó a analizar el tema. “Lo que hemos estado recomendando es un tema de tránsito que básicamente tiene que ver con la situación que está pasando en la ciudad. Específicamente que no está funcionando en este momento el sistema inteligente de semaforización [180 intersecciones operando de forma coordinada y acorde al flujo vehicular], por todos los trabajos de reordenamiento vial y del Metro que se están dando”, alegó.

Por otro lado, dijo, no se puede evitar que el equipo pesado transite porque son equipos pesados los que se requieren para el tipo de trabajos que se están haciendo en la ciudad.

Monforte, quien aclaró que la Apede estuvo fuera del plan que se pactó en abril, reconoció que formalmente, no han hecho un planteamiento directo al gobierno, pero sí plantearon sus consideraciones en las reuniones. “Nosotros fuimos a las reuniones pero no estábamos de acuerdo precisamente porque nos dimos cuenta que las medidas eran leves, no se iban a sentir, no iban a funcionar”.

“Estamos esperando que la Autoridad de Tránsito aplique su autoridad de tránsito y mejore el tema de la circulación en la ciudad. Después hubo el cambio de director y estamos esperando a que el nuevo director se empape de su cartera, en su tema, para volver a reunirnos con ellos y volverles a plantear este tipo de soluciones”, añadió.

Dos semanas antes del anuncio del plan, el presidente del SIP, Juan Francisco Kiener, propuso sacar de las calles los vehículos con placas vencidas, remover con grúa los autos abandonados y que ocupan estacionamientos, restringir el horario de los volquetes; y si lo anterior no funcionaba, subir el costo de las placas de circulación vehicular nuevas.

Ese 31 de marzo, Kiener descartó la opción de restringir el horario de los camiones de reparto y abastecimiento como una medida efectiva para aliviar los tranques.

Monforte dijo que está muy claro que se está afectando la productividad y la competitividad del país y,  desde el punto de vista de la salud, la situación también está causando un impacto negativo en la población.

Balance de las medidas

De 15 medidas que fueron anunciadas por el gobierno como el plan para aliviar el congestionamiento vehicular, la que habría sacado de las calles camiones, tractomulas con remolque y equipo pesado, no ha sido ejecutada; y evitar que los conductores circulen por los hombros y obstruyan intersecciones –algo que contribuiría a evitar que se formen más cuellos de botella-, se está cumpliendo solo en la medida en que hay agentes en las calles, algo que no sucede todos los días, las 24 horas del día.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que no se ha podido implementar el nuevo horario de circulación de los camiones de carga por falta de acuerdo con empresarios y transportistas, y que está pendiente una reunión de la comisión interinstitucional compuesta por el sector gubernamental y empresarios para tratar el tema.

En cuanto al cobro de los peajes en el corredor Sur solo mediante el uso de la tarjeta electrónica, la Empresa Nacional de Autopistas ha informado que comenzarán este mes de septiembre.

¿Lo que se ha puesto en marcha? El tercer carril para el Metro Bus en la cinta costera, el tercer carril en el tramo marino del corredor Sur y la no circulación de camiones de carga por el puente de las Américas.

La Autoridad asegura que también han aumentado la cantidad de inspectores que tienen en las calles, así como los agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito, a fin de regular el tráfico en los puntos críticos; y que comenzó una campaña para multar a los conductores que utilizan los hombros para circular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados