Martinelli anuncia suspensión de sesiones extraordinarias

“Hago un llamado a la paz y la reflexión”, dijo el presidente Ricardo Martinelli durante su breve intervención desde el Palacio de las Garzas, en donde confirmó la suspensión de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció este martes, 19 de junio, que suspenderá las sesiones extraordinarias, las cuales fueron convocadas el  pasado mes de mayo y que debían concluir el próximo 29 de junio. 

El anuncio de Martinelli –en conferencia de prensa– se hizo tras dos días de protestas en la Asamblea Nacional, en donde incluso hoy se enfrentaron agentes de la Policía Nacional con diputados opositores. Sin contar con la manifestación que protagonizaron miembros de  gremios, sindicatos y estudiantes  en la Plaza 5 de Mayo y en los predios del palacio Justo Arosemena. 

Martinelli aseguró que esta misma tarde enviará a la Asamblea Nacional la solicitud de retiro de los proyectos de ley –que fueron enviados por el Ejecutivo para su discusión en sesiones extraordinarias– para enviarlos a un amplio debate en la Concertación Nacional. 

DECRETO EJECUTIVO

La decisión del Presidente quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo 391, que lleva su firma y que fue promulgado en la Gaceta Oficial.

En el documento se indica que queda sin efecto el Decreto Ejecutivo 383 del 5 de junio de 2012, por el cual se prorroga el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, convocadas por otro decreto, el 335, del 16 de mayo de 2012.

El primer llamado a las sesiones extraordinarias fue convocado para desarrollarse del 21 de mayo al 8 de junio de este año. Posteriormente,  fue extendido hasta el próximo 29 de junio.

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas originalmente para discutir los proyectos relacionados con la creación del Fondo de Ahorro de Panamá y el programa del Ángel Guardián; además, de las modificaciones al Código Penal.

Posteriormente, se incluyó la ratificación de los magistrados de la Sala V y el proyecto de ley sobre la venta de las acciones de Cable & Wireless; el que actualiza el régimen fiscal aplicable para rehabilitar el Casco Antiguo; y el que crea un régimen especial para la operación de multinacionales en Panamá.

También se adicionó para su discusión el proyecto que establece un régimen de incentivos para el establecimiento de generadoras a base de gas natural para el servicio público de electricidad. En este último proyecto de ley, que fue aprobado en la madrugada del  jueves 14 de junio en segundo debate, se incluyeron artículos relacionados con la venta de las acciones del Estado en empresas del sector energético.

‘HAGO LLAMADO A LA PAZ’

“Hago un llamado a la paz y la reflexión”, dijo Martinelli durante su breve intervención desde el Palacio de las Garzas, en el corregimiento de San Felipe.

El jefe de Estado anunció que mañana –cuando tenía previsto un viaje a Brasil, para asistir a la Cumbre Río+20– se reunirá con el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa y el obispo José Luis Lacunza para hablar sobre la situación que se ha vivido en estos días.

MANIFESTANTES CELEBRAN

En tanto, el público que se encontraba en las gradas de la Asamblea Nacional, en espera de la reanudación del debate en el pleno legislativo, aplaudió la decisión del Presidente.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados