Piden más tiempo para fijar horario especial para vehículos comerciales

Hay una comisión interinstitucional que busca minimizar los efectos del tráfico ocasionado por el reordenamiento vial. Aún no definen el nuevo horario especial para vehículos comerciales y así evitar
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203bY2oDM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203bY2oDM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203bY2oDM.jpg

Con el inicio del año escolar 2012 quedó demostrado que el aumento del congestionamiento vehicular en ciudad de Panamá no tiene vuelta atrás, al menos mientras duren las obras viales que se llevan a cabo en distintos puntos de la capital. 

De esto están conscientes las autoridades del tránsito que han hecho reuniones con gremios empresariales para analizar el tema y encontrar las medidas de acción más viables para no complicar aún más el tranque en la capital. 

Hay una comisión interinstitucional, en la que participa el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y gremios empresariales, que busca minimizar los efectos del tráfico ocasionado por el reordenamiento vial. 

Aunque se han hecho propuestas, la ATTT todavía no ha dado a conocer el plan de acción a seguir. Los estudios y las consultas continúan. 

MÁS TIEMPO

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Federico Humbert Jr., solicitó más tiempo a las autoridades para analizar el tema.

Según Humbert, se están haciendo las consultas pertinentes y esperan llegar a un acuerdo a mediados de marzo.

La CCIAP ya dio a conocer su propuesta, que puede ver aquí, sobre las posibles restricciones para el tránsito de vehículos comerciales y de carga.

Queda pendiente analizar el impacto económico de los tranques en el sector comercial. Por ejemplo: atrasos en horas de entrega de mercancía, gasto de combustible, cantidad de vehículos en circulación en determinadas horas, entre otros factores.

SATURACIÓN

De acuerdo con los reportes de la ATTT, en Panamá hay unos 93 mil vehículos de carga pesada, sin contar con el aumento automóviles de particulares que se registra cada mes.

El promedio mensual de vehículos que entran al parque vehicular cada mes es de 4 mil, según los estudios de la Secretaría del Metro de Panamá.

Por tal razón, el MOP ha anunciado que impulsa el denominado “Plan maestro de reordenamiento vial”, que consiste en crear “una plataforma vial que permita distribuir con eficacia y fluidez los casi 600 mil vehículos que circulan diariamente en la zona centro de la ciudad de Panamá”.

A lo anterior se suma la construcción la Línea Uno del Metro de Panamá.

Si bien el problema de los “tranques” se mantendrá mientras duren estas construcciones, las autoridades gubernamentales –implicadas en el desarrollo de las obras– sostienen que los conductores deben poner de su parte.

Hay que tener paciencia porque “2012 es el año con más obras civiles” en marcha, ha dicho el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy. En efecto, actualmente en las principales vías de circulación en la capital –Transístmica y Vía España– la maquinaria y el equipo pesado están en mitad del paso de manera permanente, por lo que se han hecho desvíos.

CAMBIO DE HÁBITOS

En tanto, Teófilo Moreno, director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, ha explicado que los conductores deben considerar cuáles son las distintas rutas que utilizan para ir a sus destinos y ver los tiempos que gastan en cada una.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, es reiterativo en el tema: tenemos que adoptar nuevos hábitos para hacer las movilizaciones en la capital. Entre estos hábitos –citados por el ministro– están: evitar el uso de varios carros en una misma familia y salir más temprano de casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...