Denuncian irregularidades en censo de la Anati en Barú

Pedro Jiménez, presidente de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú, denunció que 300 trabajadores fundadores de la Coosemupar no aparecen en la lista del censo, con el que se determinará el futuro de las tierras de
Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual. Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual.
Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual.

Pedro Jiménez, presidente de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú, denunció que 300 trabajadores fundadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) no aparecen en la lista del censo, con el que se determinará el futuro de las tierras de las bananeras.

Jiménez expresó a Prensa.com que el proceso que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) sobre el futuro de las tierras de las bananeras está fuera de orden.

Agregó que la Anati no ha sido coherente a la hora de presentar los resultados de ese censo como lo establece la ley.

Los integrantes de la antigua Coosemupar deberán determinar cómo entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual, por ello se efectúa este proceso hoy, domingo, en Barú. 

PREGUNTA

Según Jiménez, en la lista están apareciendo personas que no deberían estar allí y en cambio han dejado fuera a fundadores de Coosemupar.

El dirigente recordó que los funcionarios de la Anati deben preguntarle a los exmiembros de Coosemupar si “usted quiere la tierra individual o colectiva”.

Sin embargo, están preguntando si le van a ceder las tierras a la directiva de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú.

Jiménez aseguró que presentó la queja por el cambio en la forma de hacer la pregunta.

En tanto, Gloriela Rudas, directora regional de la Anati, expresó que la lista que usa la entidad que dirige fue la consensuada con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Rudas dijo que sus funcionarios están anotando a las personas que no aparecen en ese listado, que fue el utilizado para las liquidaciones.

La funcionaria negó la denuncia de Jiménez y recordó que él ha estado en todo momento con la Anti y pudo comprobar que el proceso fue igualitario. Añadió que la forma de prenguntar será corregida.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...