Denuncian irregularidades en censo de la Anati en Barú

Pedro Jiménez, presidente de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú, denunció que 300 trabajadores fundadores de la Coosemupar no aparecen en la lista del censo, con el que se determinará el futuro de las tierras de
Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual. Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual.
Los integrantes de la antigua Coosemupar deberá determinar como entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual.

Pedro Jiménez, presidente de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú, denunció que 300 trabajadores fundadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) no aparecen en la lista del censo, con el que se determinará el futuro de las tierras de las bananeras.

Jiménez expresó a Prensa.com que el proceso que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) sobre el futuro de las tierras de las bananeras está fuera de orden.

Agregó que la Anati no ha sido coherente a la hora de presentar los resultados de ese censo como lo establece la ley.

Los integrantes de la antigua Coosemupar deberán determinar cómo entregarán las tierras que trabajaban, ya sea de forma colectiva o individual, por ello se efectúa este proceso hoy, domingo, en Barú. 

PREGUNTA

Según Jiménez, en la lista están apareciendo personas que no deberían estar allí y en cambio han dejado fuera a fundadores de Coosemupar.

El dirigente recordó que los funcionarios de la Anati deben preguntarle a los exmiembros de Coosemupar si “usted quiere la tierra individual o colectiva”.

Sin embargo, están preguntando si le van a ceder las tierras a la directiva de la Asociación Agropecuaria y Agrícola de Transformación de Barú.

Jiménez aseguró que presentó la queja por el cambio en la forma de hacer la pregunta.

En tanto, Gloriela Rudas, directora regional de la Anati, expresó que la lista que usa la entidad que dirige fue la consensuada con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Rudas dijo que sus funcionarios están anotando a las personas que no aparecen en ese listado, que fue el utilizado para las liquidaciones.

La funcionaria negó la denuncia de Jiménez y recordó que él ha estado en todo momento con la Anti y pudo comprobar que el proceso fue igualitario. Añadió que la forma de prenguntar será corregida.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.

Reunión del Consejo Permanente La OEA analizará el próximo martes la situación en Venezuela

La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores. La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores.
La crisis se agravó después que el gobierno de Nicolás Maduro cancelara las elecciones de gobernadores. AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, en ...