AVANCE: El papa Francisco aterrizó en Ecuador en el inicio de una gira por tres países de Sudamérica.

Silvia Carrera, madre, abuela y líder del pueblo ngäbe-buglé

Vea una entrevista que le hizo 'Prensa.com' a la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, en el área comarcal de Cerro Pelado. Ella encabeza una lucha contra la minería e hidroeléctricas en la comarca.

A la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, se le reconoce en los medios de comunicación por la lucha que mantiene en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros. 

Sin embargo, además de ser una líder indígena, es madre y abuela. Pero no le gusta hablar con los periodistas de sus hijos y menos de su nieto. Esto se comprobó durante una entrevista que Prensa.com le realizó en cerro Pelado, en una casa próxima a su residencia en esta zona comarcal.

Allí tampoco quiso hablar de sus logros personales ni de cómo aprendió a escribir y a leer sin recibir una educación formal de parte de un docente.

Ella se limita a plantear los motivos por los cuales los proyectos hidroeléctricos y mineros perjudicarán a su pueblo y a los campesinos que residen en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas y en la comarca Ngäbe-Buglé.

EL LUGAR DÓNDE PASA SUS DÍAS...

Aunque no le gusta hablar de la ubicación de su residencia, fuentes consultadas en ese viaje describieron el lugar. Su casa es de madera y hojas de cinc con una excelente vista al resto de la comarca.

No tiene agua ni electricidad; el clima en la zona es muy agradable y está distante de la vía Interamericana. A pie se tarda en llegar cerca de tres horas, mientras que en un automóvil tipo todoterreno toma una hora.

Cuando se le iba a realizar la entrevista sobre Barro Blanco y su faceta como madre pidió que no fuera filmado su nieto y tampoco aceptó que se grabara en su residencia.

En el video que acompaña esta información Carrera contestó algunas preguntas sobre esa faceta, muy poco conocida como madre y abuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Visitará Bolivia y Paraguay. Papa Francisco llega a Quito en su segundo viaje a Sudámerica

El papa Francisco es recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), a su llegada hoy, domingo 5 de julio de 2015, a Quito. El papa Francisco es recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), a su llegada hoy, domingo 5 de julio de 2015, a Quito.
El papa Francisco es recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), a su llegada hoy, domingo 5 de julio de 2015, a Quito. EFE/Jose Jacome Rivera

El papa Francisco llegó este domingo a Quito en el inicio de la gira que lo trajo de vuelta a su cuna sudamericana después de ...

Economía La extrema derecha y la extrema izquierda francesa felices por el 'no' griego

Los partidarios de la campaña del 'No' celebran después de las primeras encuestas de salida en Atenas , Grecia. Los partidarios de la campaña del 'No' celebran después de las primeras encuestas de salida en Atenas , Grecia.
Los partidarios de la campaña del 'No' celebran después de las primeras encuestas de salida en Atenas , Grecia. EFE/Armando Babani

PARÍS, Francia El ultraderechista Frente Nacional (FN) y los partidos a la izquierda del Partido Socialista (PS) francés ...