Bomberos aún investigan causa del incendio en Santa Ana

El informe final respecto al incendio que dejó a 289 personas, entre ellos 100 menores de edad, sin hogar en el corregimiento de Santa Ana ayer, miércoles 23 de enero, podría ser entregado entre el lunes o martes de las próxima semana.

El informe final respecto al incendio que dejó a 289 personas, entre ellos 100 menores de edad, sin hogar en el corregimiento de Santa Ana ayer, miércoles 23 de enero, podría ser entregado entre el lunes o martes de las próxima semana.

Así lo informó esta noche a Prensa.com el capitán del departamento de Investigación de Incendio del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Irán Ponce.

Ponce explicó que para determinar cuáles fueron las causas del incendio se hacen necesario cuatro fases fundamentales: la primera de ellas es la evaluación de la escena, que tiene que ver con la seguridad en el área y la posibilidad de encontrar indicios de lo sucedido.

Además de la investigación de los hechos, el interrogatorio a las personas del inmueble y finalmente la entrega del informe.

Así las cosas, dijo que durante el día de hoy se realizó una inspección en el área junto con personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la cual se pudo preliminarmente localizar una zona de origen del hecho, que es el área de la residencia C1-24 que se encontraba ubicada en la esquina de calle 13 y calle B de El Chorrillo.

Ponce reconoció que será “un poco difícil” encontrar las causas del siniestro. Sin embargo, se espera que mañana viernes se pueda concluir con la fase de evaluación.

PROBLEMAS PARA CONSEGUIR ALBERGUE

Las 88 familias que perdieron sus hogares tras el incendio de ayer, miércoles, en los límites de los corregimientos de Santa Ana y El Chorrillo pasarán nuevamente la noche en hoteles, pensiones y residenciales ubicados cerca de este sector. 

Los afectados por el fuego están hospedados en un techo digno, resaltó Warren Beitía, director de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

DIFICULTADES

Durante una inspección efectuada en los caserones destruidos por el incendio, Beitía dio a conocer que ayer se pasó por “una situación difícil”. Esto obedece a que muchos empresarios “nos cerraron las puertas” cuando se pedía el alojamiento para estas personas.

El funcionario hizo un llamado a los empresarios para que cooperen. “Los panameños ayudan a panameños”, agregó.

Por otra parte, decenas de afectados reclamaron esta mañana poder tener acceso a sus hogares para intentar rescatar parte de sus pertenencias. Sin embargo, denunciaron que las autoridades no se lo permitían. Desde ayer, la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios averigua las causas del siniestro.

CASERONES DESTRUIDOS EN FUEGO NO ESTABAN CONDENADOS

El grupo de caserones que fue destruido por el incendio controlado entre las calles 12 y 14 de Santa Ana ocurrido este miércoles, 23 de enero, “no estaba condenado (…) tenía sus propietarios”.

Así lo informó este jueves, 24 de enero, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, quien destacó que solo uno de ellos tenía una solicitud de rehabilitación y se estaban realizando trabajos en el techo.

Arias explicó que habían solicitado que se condenara ese edificio, pero no se le aceptó porque tenía la infraestructura en buen estado, por lo que se le permitió que se rehabilitara. El ministro comentó además en Telemetro Reporta que todos los integrantes de las 88 familias damnificadas (289 personas) durmieron en un lugar seguro.

El funcionario añadió que las personas fueron alojadas en hoteles y pensiones residenciales. Además, se les entregó agua, pañales desechables y leche para los 100 niños que quedaron damnificados.

Por su lado, la Alcaldía de Panamá tendrá la responsabilidad de proveerles de comida caliente durante el tiempo que se encuentren en las pensiones y hoteles.

Tras concluir el censo, los damnificados ingresarán en el Programa de Renta Social, por lo que recibirán un estipendio para que puedan pagar una renta mensual hasta que apliquen y reciban un beneficio del Miviot, el cual estará relacionado con su condición socioeconómica.

Al ser consultado si los damnificados regresarán a la misma área en donde vivían, Arias recordó que el problema que se tiene a la hora de reubicar familias en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo es que no existen terrenos disponibles para atender ese tipo de casos.

(Con información de Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.