Denuncian amenazas contra la libertad de prensa en Panamá

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Inter

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Bolívar Alemán explicó que esa amenaza siempre está ligada a la injerencia por el lado judicial y el de las fiscalías. Al ser consultado sobre cuál era el mayor peligro para la libertad de prensa, Bolívar Alemán respondió que el judicial. Éste es el que más se usa contra la prensa, planteó. 

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Órgano Judicial, actualmente 33 periodistas tienen procesos abiertos por delitos contra el honor o demandas civiles presentadas por funcionarios o particulares que se consideran afectados por sus publicaciones. 

EL PANORAMA… NADA FAVORABLE

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, indicó que el panorama existente sobre la libertad de expresión en Panamá no es nada favorable.

Medina advirtió además que la llegada del año electoral puede recrudecer los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas que día a día salen a la calle en la búsqueda de información.

"Si los profesionales del periodismo permitimos que nos silencien por miedo, extorsión o por cualquier otro tema, entonces estamos permitiendo que se silencie a la sociedad", expresó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

En el video que acompaña esta información conozca la opinión de periodistas locales sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fallan negociaciones España convoca nuevas elecciones tras una falta de acuerdo

El rey Felipe VI firmó el decreto ante el presidente del Parlamento, Patxi López. El rey Felipe VI firmó el decreto ante el presidente del Parlamento, Patxi López.
El rey Felipe VI firmó el decreto ante el presidente del Parlamento, Patxi López. AP

El rey de España, Felipe VI, firmó este martes, 3 de mayo, un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el ...

Los jugadores de la LPF se rebelan Una protesta por un salario mínimo que no quieren pagar en el fútbol de Panamá

Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta. Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta.
Jugadores del Plaza Amador y Alianza FC se tiran al suelo en señal de protesta. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una pelea nunca antes vista se avecina en el fútbol panameño.En una esquina están los clubes y la Federación Panameña de ...

Tercer juego de esclusas Buques neopanamax reservan su espacio para pasar por el Canal

El paso inaugural el 26 de junio lo hará la naviera china Cosco con el portacontenedores Andronikos. El  paso inaugural el 26 de junio lo  hará  la naviera china Cosco con el portacontenedores Andronikos.
El paso inaugural el 26 de junio lo hará la naviera china Cosco con el portacontenedores Andronikos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Desde que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrió el periodo de reservas de cupos de tránsito para los nuevos buques ...