Transmisión: Premios de la Fundación Fernando Eleta Casanovas 2016 Vea aquí

Denuncian amenazas contra la libertad de prensa en Panamá

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Inter

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Bolívar Alemán explicó que esa amenaza siempre está ligada a la injerencia por el lado judicial y el de las fiscalías. Al ser consultado sobre cuál era el mayor peligro para la libertad de prensa, Bolívar Alemán respondió que el judicial. Éste es el que más se usa contra la prensa, planteó. 

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Órgano Judicial, actualmente 33 periodistas tienen procesos abiertos por delitos contra el honor o demandas civiles presentadas por funcionarios o particulares que se consideran afectados por sus publicaciones. 

EL PANORAMA… NADA FAVORABLE

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, indicó que el panorama existente sobre la libertad de expresión en Panamá no es nada favorable.

Medina advirtió además que la llegada del año electoral puede recrudecer los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas que día a día salen a la calle en la búsqueda de información.

"Si los profesionales del periodismo permitimos que nos silencien por miedo, extorsión o por cualquier otro tema, entonces estamos permitiendo que se silencie a la sociedad", expresó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

En el video que acompaña esta información conozca la opinión de periodistas locales sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...