Denuncian amenazas contra la libertad de prensa en Panamá

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Inter

En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Bolívar Alemán explicó que esa amenaza siempre está ligada a la injerencia por el lado judicial y el de las fiscalías. Al ser consultado sobre cuál era el mayor peligro para la libertad de prensa, Bolívar Alemán respondió que el judicial. Éste es el que más se usa contra la prensa, planteó. 

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Órgano Judicial, actualmente 33 periodistas tienen procesos abiertos por delitos contra el honor o demandas civiles presentadas por funcionarios o particulares que se consideran afectados por sus publicaciones. 

EL PANORAMA… NADA FAVORABLE

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, indicó que el panorama existente sobre la libertad de expresión en Panamá no es nada favorable.

Medina advirtió además que la llegada del año electoral puede recrudecer los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas que día a día salen a la calle en la búsqueda de información.

"Si los profesionales del periodismo permitimos que nos silencien por miedo, extorsión o por cualquier otro tema, entonces estamos permitiendo que se silencie a la sociedad", expresó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

En el video que acompaña esta información conozca la opinión de periodistas locales sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...