Prescott coordina con sector privado medidas para ahorrar energía

A las 2:00 p.m. de este miércoles, 8 de mayo, se habían ahorrado 190 megavarios, reveló el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sin especificar si fue en todo el país.

Un total de mil 627 miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recibió la solicitud de que en la medida de sus posibilidades generen energía con sus plantas eléctricas.

Así lo reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, quien agregó que la solicitud a sus agremiados fue a través de un plan de  comunicación que se realizó a petición del Gobierno debido a la crisis energética por la falta de lluvia.

Ford resaltó la cooperación que recibieron de la Secretaría Nacional de Energía y las empresas distribuidoras, las que han apoyado y guiado a la Cámara para que ese proceso de autogestión de energía se realice de la mejor manera posible.

Las declaraciones de Ford se dieron en una conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvieron los empresarios con el secretario de Energía, Vicente Prescott.

Los integrantes de la Cámara de Comercio desde el principio han colaborado con la Secretaría Nacional de Energía, con la intención de sacar del sistema de distribución la mayor cantidad de megavatios.

Prescott, en tanto, reveló que luego de las medidas tomadas por el Gobierno se le ha solicitado al sector privado el mayor apoyo posible.

Explicó que la reunión de hoy fue la primera para concretar la necesidad del país en materia de ahorro de electricidad y lo que los empresarios y comercios requieren para apoyar a la Secretaría Nacional de Energía de la mejor manera y lo más transparente para evitar racionar la electricidad.

“Estamos en un momento muy crítico, hoy llegamos a conseguir un buen ahorro de energía, sin embargo necesitamos más, porque las lluvias no nos están ayudando, afortunadamente las plantas térmicas que estaban fuera el día de ayer ya hoy ya entraron en línea, pero estas medidas sin lluvia nos podrían llevar a racionamiento, en menor escala, pero nos podrían llevar racionamiento”, indicó Prescott.

Agregó que las reuniones son para que los interesados del sector privado estén claros de la mejor forma en que pueden desconectarse del sistema de distribución para contribuir  al ahorro al generar su propia electricidad por un tiempo. 

NIVEL DE LAGOS

El nivel de los lagos y ríos que abastecen las plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aún es aceptable, a pesar de la escasez de lluvia, dijo hoy, miércoles, el director de esa entidad, Abdiel Cano.

Cano aseveró que todavía es prematuro hablar de racionar de agua, aunque aseveró que los pronósticos apuntan a que las lluvias se inicien después del 25 de mayo.

El funcionario indicó que el nivel del lago Alajuela se encuentra en 208 metros sobre el nivel del mar, lo cual es aceptable.

En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá, la cual administra la potabilizadora de Mendoza en La Chorrera y que se abastece de agua del lago Gatún, indicó que por el momento no hay problemas.

Las declaraciones de Cano se dieron durante el acto de la orden de proceder a la empresa Viguecons Estevez para interconectar tres poblados a la potabilizadora de Mendoza.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

A las 2:00 p.m. de este miércoles, 8 de mayo, se habían ahorrado 190 megavarios, reveló el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sin especificar si fue en todo el país.

Martinelli, quien ofreció sus declaraciones en un recorrido en la planta potabilizadora Mendoza en La Chorrera, expresó que ese ahorro es muy importante.

Además pidió a la población en general que se siga con las medidas de contención y ahorro energético y enfatizó que “¡ojalá llueva!”

SANCIONES

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) sancionará a los comercios que infrinjan la resolución que regula el uso de letreros o anuncios publicitarios iluminados durante esta crisis energética.

La Asep aclaró que las multas a los comercios van de 50 a  5 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta.

La resolución indica que todas las personas naturales o jurídicas que utilicen iluminación comercial, letreros o anuncios publicitarios luminosos solo podrán ser encendidos en el horario comprendido desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. durante todos los días hasta que la Asep revalúe la situación energética actual y ordene el levantamiento de la medida.

Para los fines legales, la Asep realiza inspecciones diarias y levanta actas de aquellas personas que violen la disposición. Se advierte que los que incumplan esa medida se les abrirá un proceso sancionador.

AHORRO EN LA CSS

Por su parte, la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS) reiteró, en un comunicado, a todos los colaboradores de la institución “el cumplimiento estricto” de los artículos  del Decreto Ejecutivo  No. 298, del 2 de mayo de 2013, que fue suscrito por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, por la necesidad urgente en el país de procurar un mayor ahorro energético. 

“Es necesario que tomemos conciencia  y se cumpla al pie de la letra con esta disposición”,  sentenció la directora de Recursos Humanos, Yadira de Escobar, al momento que solicitó apagar los aires acondicionados en las horas señaladas.

Por medio de una circular, la Dirección Nacional de  Recursos Humanos detalló que estas disposiciones incluyen racionar  el uso de los acondicionadores de aire  al menos por tres horas diarias.

Se debe graduar la temperatura de los acondicionadores de aire a 24 grados centígrados (24°C) y apagar los letreros luminosos. 

(Con información de Eric Ariel Montenegro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte propone investigar ciberataque con Estados Unidos

Corea del Norte negó hoy nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington ...