Sistema Penitenciario dice que no difundió polémico video

La Policía Nacional (PN) informó que una vez detectó la supuesta irregularidad entre el exprocurador Rogelio Cruz y el detenido Fermín Tavares Ramírez, solo elaboró un informe y luego entregó el video al Sistema Penitenciario Nacional.

El Ministerio de Gobierno aseguró esta noche que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) no difundió el video en que aparece el exprocurador Rogelio Cruz y su cliente Fermín Antonio Taveras Ramírez.

En un comunicado que lleva la firma del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se indica que en el video se observa a un “abogado panameño entregando un artículo restringido al detenido”.

Fábrega señaló que el 1 de octubre la Policía Nacional remitió al director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, un informe y el video de lo actuado durante una visita a un privado de libertad.

Ese mismo día Calderón remitió el informe al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, porque el detenido se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Fábrega afirmó que lo actuado por Calderón “se apega de manera estricta a lo dispuesto por la Ley No. 55 de 30 de julio de 2003 y el Decreto No. 393 de 25 de julio de 2005, artículo No. 362".

POLICÍA TAMBIÉN SE DESVINCULA

La Policía Nacional (PN) aseguró, tras la difusión en YouTube de un video en el que aparece Cruz y Taveras, que ese material fue entregado al Sistema Penitenciario Nacional

Según la Policía, la entidad solo elaboró un informe inmediatamente que se detectó la supuesta irregularidad entre Cruz y Tavares Ramírez.

Posteriormente se entregó el informe y el video al SPN, el cual según la Policía, lo pasó al Ministerio Público.

La PN aclaró que este tipo de grabación solo incluye imagen y no audio. 

EL VIDEO

Un video anónimo sobre el exprocurador Rogelio Cruz, causó una nueva polémica este miércoles, 10 de octubre. Se trata de un video –con una duración de dos minutos y 12 segundos– que denuncia la supuesta entrega que hizo el exprocurador Cruz, de un “reloj-celular” al detenido Fermín Antonio Taveras Ramírez, acusado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera. 

El hecho se dio cuando Cruz visitó a Taveras Ramírez en la cárcel de la Policía Nacional, con sede en Ancón. Sobre este hecho, Cruz manifestó esta mañana a los medios locales que pensaba que se trataba de un reloj de pulsera. 

Cruz dijo que la divulgación del vídeo sobre esa entrega “es una violación a los derechos del detenido”, toda vez que las conversaciones son privadas. 

PERFIL DEL EXPROCURADOR

Cruz fue procurador general de la Nación desde diciembre de 1989 tres días después de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

El 26 de octubre de 1992, el director de Aduanas, Rodrigo Arosemena; el magistrado de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, Eusebio Marchosky; el legislador Leo González y el abogado Alvin Weeden denunciaron a Cruz por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, por haber descongelado 38 millones de dólares en cuentas ligadas al narcotráfico.

El 24 de diciembre de ese año, víspera de la Nochebuena, el procurador de la Administración, Donatilo Ballesteros, ordenó la separación del cargo de Cruz y de su secretario de Drogas, Ariel Alvarado, y les impuso casa por cárcel. Cinco días después, la Corte dejó sin efecto la medida cautelar.

El 10 de febrero de 1993, Ballesteros presentó una vista fiscal la primera de varias relacionadas a este mismo caso y acusó a Cruz de concusión, peculado, abuso de autoridad y sustracción de documentos. Este último cargo se lo endilgó, luego de que Cruz aportara como prueba a su favor una carta que le envió Deane Heaton, embajador de Estados Unidos, y que debía reposar en los archivos de su despacho, y no en su casa.

La Corte determinó que no había suficientes pruebas en cuanto a los delitos de concusión y peculado, pero sí que había fundamento para la acusación de abuso de autoridad y sustracción de documentos. Dictó su separación definitiva del cargo .

SU CLIENTE

El dominicano Taveras está detenido por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera. Llegó al país el lunes 21 de noviembre de 2011, tras ser extraditado desde República Dominicana.

Fue capturado el 18 de noviembre en el poblado de Boca Chica, en las afueras de Santo Domingo, capital de República Dominicana, lugar donde estaba oculto desde septiembre de 2011, cuando fueron hallados los cinco cadáveres enterrados en tumbas clandestinas dentro una residencia alquilada por el también dominicano Alcibiades Méndez. Taveras es parte de 30 delincuentes que han sido extraditados de República Dominicana desde 1997.

HISTORIALES

No es la primera vez que se dan casos de videos que empiezan a circular en YouTube. En julio pasado se dio el caso contra el periodista de la Unidad de Investigación de La Prensa, Santiago Cumbrera. El ataque fue el mismo día en que Cumbrera publicó un reportaje sobre el caso Juan Hombrón, en el que se menciona al mandatario panameño Ricardo Martinelli y al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, lo que demuestra que este tipo de acciones no son nuevas.

De hecho, en diciembre de 2011, en medio del escándalo de Finmeccanica, se difundió el video titulado "PRD y panameñistas conspiran". Allí aparecen las fotos de Lina Vega, jefa de la Unidad de Investigación de La Prensa, de los dirigentes del PRD Balbina Herrera y Francisco Sánchez Cárdenas y del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...