Al TE le corresponde respaldar ‘ley antitránsfuga’, dice Pinilla

El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que esa institución tendrá que acatar lo que dicte la ley sobre revocatoria de mandato. Hoy fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que revive la revocatoria, mejor cono
Magistrado Erasmo Pinilla Magistrado Erasmo Pinilla
Magistrado Erasmo Pinilla

“Por las razones que sea, que se haya presentado este proyecto de ley el Tribunal Electoral (TE), luego de analizarlo ha llegado a la conclusión de que debe respaldarlo”. Estas fueron las declaraciones del magistrado Erasmo Pinilla tras ser consultado respecto a la discusión y aprobación en primer debate del proyecto de ley que pretende retornar a los partidos políticos la potestad de aplicar la revocatoria de mandato.

De acuerdo a las declaraciones de Pinilla, ofrecidas este jueves, 17 de enero, el fundamento para que el TE apruebe esta propuesta radica en que, “este proyecto no hace otra cosa que restituir el texto de las normas sobre revocatoria de mandato que contenía el Código Electoral y que fueron modificadas en el 2010 para hacer imposible la aplicación de la revocatoria de mandato”.

En este sentido, el magistrado, aseguró que este debate se pudo haber ahorrado si la Corte Suprema de Justicia hubiese dado trámite a los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron en su momento.

“Las razones por las cuales el partido del Gobierno toma la decisión de restituir [la revocatoria de mandato], esos son asuntos políticos que corresponde a los políticos debatir”, dijo.

Respecto a que esta norma sea aplicada también a los alcaldes. el magistrado señaló “siendo el alcalde un funcionario electo igual que los diputados y los representantes de corregimiento, es perfectamente natural que le sea aplicable también el principio constitucional de la revocatoria de mandato”.

APRUEBA REVOCATORIA

Por cinco votos a favor y dos abstenciones se aprobó esta tarde en la Comisión de Gobierno de la Asamblea el proyecto de ley que regula la revocatoria de mandato en los partidos políticos. 

DISTRACCIÓN

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas destacó este jueves que la discusión de una nueva ley antitránsfuga es una distracción en medio del escándalo de la casa de valores Financial Pacific.

Las declaraciones de Rosas se producen en medio de la discusión en primer debate  en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que regulará la revocatoria de mandato en los partidos políticos.

Rosas también dijo que esta propuesta de ley, impulsada por los diputados de Cambio Democrático, es una prueba más de que ese colectivo oficialista va perder en las elecciones de 2014. “Quiere ponerle corral a sus pollitos”.

DEBATE

El proyecto de ley fue propuesto por los diputados oficialistas Manuel Cohen y José María Herrera.

En este momento se realiza el debate con la intervención de los diputados que deseen expresar su posición sobre la propuesta.

Según el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Avila, esta ley antitránsfuga no le interesa a los panameños.

Para Avila, Cambio Democrático no tiene propuesta electoral que convence y entonces por eso se aferra a la Asamblea Nacional con la revocatoria de mandato. “Hemos visto como CD ha venido moviendo el terreno electoral”.

Mientras el diputado por el PRD Benicio Robinson dijo que es vergonzoso que los diputados tránsfugas se hayan cambiado de colectivo político por la razón que sea.

Robinson dijo que la revocatoria de mandato es necesaria y está de acuerdo con la medida.

Con información de Priscilla Pérez y Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...