Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez en la OEA

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este sábado, 19 de enero, que el dirigente político y abogado Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA
Vallarino y Martinelli posaron para los fotógrafos en la pista del aeropuerto Enrique Malek. Vallarino y Martinelli posaron para los fotógrafos en la pista del aeropuerto Enrique Malek.
Vallarino y Martinelli posaron para los fotógrafos en la pista del aeropuerto Enrique Malek.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este sábado, 19 de enero, que el dirigente político y abogado Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El anuncio lo hizo durante la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad de David, en Chiriquí. 

En esta actividad Martinelli anunció en dos ocasiones a los periodistas que Vallarino, quien fue el primer vicepresidente de la República en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazaría a Cochez. La primera fue al final de la inauguración de la terminal aérea y luego en la pista del aeropuerto. 

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba. Vallarino informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaría el puesto como representante panameño ante la OEA. 

Vallarino dijo que “me siento capacitado para esa posición”. “Yo lo asumo… yo siempre estoy dispuesto”, expresó. 

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó a Prensa.com que el nombramiento se oficializará este lunes 21 de enero. 

Vallarino es de carrera diplomática y ocupó el puesto de primer secretario de la embajada de Panamá en Argentina en los años 60, destacó un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Vallarino sustituirá a Cochez, quien fue destituido el jueves del cargo. Esto, luego de que el día anterior, en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, criticara la situación política en Venezuela.

Sobre este caso, el canciller panameño Rómulo Roux ha dicho que “no se puede permitir que ningún embajador que tenga instrucciones del Ejecutivo sobre un tema específico, simplemente las ignore y participe en un foro internacional basado solo en su opinión personal”.

“Cuando un embajador está fuera de la República no puede, basado en opiniones personales, hacer aseveraciones que se puedan mal interpretar o que, de hecho, se mal interpreten como la posición de Panamá”, señaló. Añadió que los embajadores deben ser responsables en cuanto a su participación en un organismo fuera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...