Martinelli y Lacunza piden a los indígenas que cumplan con acuerdos

"Yo les pido a mis hermanos ngäbes buglés que tengamos un poquito de calma y paciencia, que todo se les va a cumplir y a hacer, porque se tiene la mejor intención de hacerlo", dijo el presidente Ricardo Martinelli.
Los indígenas han dicho que no descartan volver a las calles. Los indígenas han dicho que no descartan volver a las calles.
Los indígenas han dicho que no descartan volver a las calles.

Tanto el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como el obispo José Luis Lacunza concordaron este sábado, 19 en enero, en que los indígenas deben cumplir el acuerdo establecido en la mesa de diálogo. 

Ambos consideraron que los indígenas deben esperar a que los puntos establecidos se cumplan a cabalidad. Lacunza, que fungió como mediador el año pasado en el diálogo, dijo que es importante que los indígenas cumplan con el acuerdo. 

"Para mí es lamentable que los indígenas llamen a protestas, porque hay un acuerdo firmado y espero que se respete. Ellos firmaron y lo deben respetar", remarcó. 

Martinelli coincidió con las declaraciones de Lacunza; dijo que no hay necesidad de cerrar calles porque el Gobierno tiene toda la intención de cumplir, por tanto, ellos también deben respetar ese acuerdo firmado por ambas partes. 

"Yo les pido a mis hermanos ngäbes buglés que tengamos un poquito de calma y paciencia, que todo se les va a cumplir y a hacer, porque se tiene la mejor intención de hacerlo", añadió. 

EL GOBIERNO HA CUMPLIDO, DICE FÁBREGA

Previamente, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, había declarado que espera que los líderes de los ngäbes buglés cumplan con su parte, tras el acuerdo que se logró con ellos el 15 de marzo de 2012.

Fábrega insistió en que el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha cumplido punto por punto con los ngäbes buglés. Agregó que ese acuerdo que se logró, le trajo nuevamente la paz al país.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que en el caso de los colonenses fue el gobierno de Martinelli el que llamó a un diálogo. Recordó que en la reunión le presentaron las aspiraciones y necesidades que tiene el pueblo de Colón, por lo que Martinelli instruyó a ministros y directores de entidades a que, con entusiasmo, vayan a hacerle frente a los problemas de los colonenses.

“No veo cuál es el fracaso en el diálogo”, destacó. Fábrega comentó que él sí ve a personas con otro tipo de agenda, con la intención de desestabilizar al país innecesariamente. Además, el Gobierno está tratando de resolver los problemas y esto se hará en la medida de las posibilidades del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...