Proyectos de llave en mano suman 2 mil 200 millones de dólares: De Lima

Todos los proyectos ejecutados bajo la modalidad de “llave en mano” totalizan cerca de 2 mil 200 millones de dólares, reveló ante el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
Frank De Lima Frank De Lima
Frank De Lima

Todos los proyectos ejecutados bajo la modalidad de “llave en mano” totalizan cerca de 2 mil 200 millones de dólares, reveló ante el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

De Lima aclaró que de ese total durante esta administración de Gobierno se pagarán  mil 600 millones de dólares. 

Mientras que los proyectos relacionados con el reordenamiento vial quedarán pendientes de pago y suman cerca de 650 millones de dólares, los cuales serán cancelados durante 2015 y 2016. 

El ministro insistió ante los diputados que la modalidad del proyecto llave en mano no fue creada en esta administración, sino en la del expresidente Martín Torrijos (2004-2009). 

Las declaraciones de De Lima surgen luego que el diputado oficialista Mario Miller le preguntó hasta cuando se estaba endeudando el país con los proyectos llave en mano. 

Miller también le pidió a De Lima que explicara qué es un proyecto llave en mano. 

A tal pregunta el ministro indicó que ese tipo de proyectos está relacionado con la contratación de una obra cuyo pago no se realiza en función del avance que va registrando sino que se cancela cuando la obra es concluida, tal como se hizo la primera fase de la cinta costera en la administración Torrijos. 

Tras las explicaciones de De Lima el diputado opositor José Isabel Blandón preguntó cómo se pagarían los proyectos llave en mano a partir de 2013. 

A Blandón le contestó el viceministro Omar Castillo, quien aclaró que en 2013 se pagarán 563 millones por los proyectos llave en mano; mientras que en 2014 se cancelarán 692 millones de dólares, en 2015 corresponderá el pago de 619 millones de dólares y en 2016 un total de 384 millones de dólares. 

LAS OTRAS PREGUNTAS DE MARIO MILLER

El diputado bocatoreño por Cambio Democrático, Mario Miller, utilizó su intervención en defensa del proyecto de ley 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para –según sus propias palabras- que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, “hiciera docencia” y le dijera la verdad al pueblo sobre el proyecto.

Para ello, papel en mano, Miller comenzó a leer un cuestionario que había preparado para De Lima.

Comenzó preguntando por la venta de las acciones que mantiene en la telefónica Cable & Wireless.

El ministro De Lima aseguró que la idea de vender las acciones que el Estado mantiene en la telefónica Cable & Wireless no se analiza por primera en la administración de Ricardo Martinelli.

Para corroborar su afirmación, De Lima mostró la impresión de un documento en formato power point que dijo corresponder al año 2008, y en el cual el entonces ministro de Economía Héctor Alexander señalaba que el gobierno [administración Martín Torrijos] estaba considerando la venta de esas acciones y que el dinero resultante se utilizaría para financiar tres tipos de obras, entre ellas del transporte público y de infraestructura sanitaria.

De Lima alegó que esta administración prevé vender esas acciones "porque el Estado no puede ser regulador y accionista a la vez". Y es por eso, señaló, que desde el inicio de la administración actual (2009) se ha venido hablando de esta posibilidad. En su momento –agregó- el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino [que gobernó en alianza hasta agosto de 2011], contempló que una de las "palancas" que podría usarse para financiar las obras estatales era utilizar el dinero que saliera de la venta de las acciones de las empresas mixtas.

La segunda pregunta que le formuló al ministro Miller fue si el ahorro corriente ha aumentado o ha disminuido durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

En respuesta, De Lima hizo un recuento de los ahorros corrientes que ha registrado el Estado desde 1995 a 2011, y aprovechó el momento para rechazar las comparaciones que durante su participación –minutos antes-hiciera el diputado panameñista José Luis Varela de la situación del país y la que ha vivido Grecia y otras naciones de primer mundo producto del alto endeudamiento al que los llevaron sus gobiernos. “La situación es totalmente diferente”, aseveró.

El funcionario también enumeró, año por año, la inversión pública que han hecho los diferentes gobiernos desde 2000 ($360 millones) hasta 2011 ($2 mil 700 millones), así como de las proyecciones de inversión que se tienen.

De acuerdo con lo señalado por De Lima, las proyecciones de inversión son las siguientes: 2013, $2 mil 910 millones; 2014, $3 mil 295 millones; 2015, $3 mil 782 millones; 2020, $4 mil 877 millones; 2023, $6 mil 158 millones y 2025, $7 mil 225 millones.

“No se le está quitando capacidad”, “los gobiernos [futuros] van a poder hacer las inversiones”, afirmó De Lima, desechando los argumentos de los informes de minoría de los panameñistas y la bancada perredé.

Tras la intervención del ministro de Economía, el diputado Miller manifestó que la administración de Martín Torrijos (2004-2009) vendió la banda C y la B (telecomunicaciones), y que ese dinero se fue para los ingresos corrientes en apoyo a la ejecución del presupuesto de la pasada administración.

Entonces, dijo Miller, con qué moral se cuestiona ahora que los fondos que resulten de la venta de las acciones se usen para inversión y recalcó que esa es la razón por la que la clase política se está desprestigiando. Al principio de su intervención, al defender las bondades del proyecto que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, Miller le pidió a sus colegas diputados que no se utilice el morbo y la mentira para descalificar el proyecto de ley 483 que crea el FAP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama