Se mantiene el paro en sector salud; diálogo se suspende hasta mañana

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, por su parte, presentaron una propuesta oficial a los gremios de la salud en la que se contempla un programa para la recuperación de las citas perdidas.

La mesa de diálogo que se instaló para analizar el tema del paro en el sector salud suspendió este lunes, 21 de mayo, las conversaciones para continuar mañana, a partir de las 7:00 a.m. Los encuentros se realizan en el Centro de Espiritualidad Cerro Alverna, en Betania. 

Aunque no se avanzó en el tema de las represalias contra los trabajadores en paro desde el pasado 14 de mayo,  las partes lograron establecer los días en que se mantendrán las reuniones (los lunes, miércoles y viernes). 

Solo se incluyó la reunión de este martes, 22 de mayo, debido a que los gremios anunciaron que presentarán una contrapropuesta a la expuesta hoy por el Gobierno para agilizar los trámites y ponerle fin al paro. 

Priscilla Vásquez, vocera de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, dijo Prensa.com que la presentación de propuestas  y contrapropuestas entre las partes se pueden considerar como un avance.

Sin embargo, Vásquez señaló que no hablará de la contrapropuesta hasta que no se presente formalmente en la mesa de negociaciones. “Hemos llegado a un acuerdo de resolver, y si yo adelanto eso [la contrapropuesta] puede ser que eso entorpezca la negociación”, dijo la dirigente.

Agregó que “vamos a esperar hasta mañana (…) nosotros estamos examinando eso y tratando de buscar una solución”.

En el diálogo participan los delegados de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales y de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, por su parte, presentaron una propuesta oficial a los gremios de la salud en la que se contempla un programa para la recuperación de las citas perdidas.

En el documento se establece que las autoridades se comprometen a pagar los días no laborados por los trabajadores, luego que se cumpla con cada uno de los pacientes que no pudieron recibir atención médica durante el periodo de cese de labores. 

(Con datos de Didier Hernan Gil Gil)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados