Se mantiene el paro en sector salud; diálogo se suspende hasta mañana

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, por su parte, presentaron una propuesta oficial a los gremios de la salud en la que se contempla un programa para la recuperación de las citas perdidas.

La mesa de diálogo que se instaló para analizar el tema del paro en el sector salud suspendió este lunes, 21 de mayo, las conversaciones para continuar mañana, a partir de las 7:00 a.m. Los encuentros se realizan en el Centro de Espiritualidad Cerro Alverna, en Betania. 

Aunque no se avanzó en el tema de las represalias contra los trabajadores en paro desde el pasado 14 de mayo,  las partes lograron establecer los días en que se mantendrán las reuniones (los lunes, miércoles y viernes). 

Solo se incluyó la reunión de este martes, 22 de mayo, debido a que los gremios anunciaron que presentarán una contrapropuesta a la expuesta hoy por el Gobierno para agilizar los trámites y ponerle fin al paro. 

Priscilla Vásquez, vocera de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, dijo Prensa.com que la presentación de propuestas  y contrapropuestas entre las partes se pueden considerar como un avance.

Sin embargo, Vásquez señaló que no hablará de la contrapropuesta hasta que no se presente formalmente en la mesa de negociaciones. “Hemos llegado a un acuerdo de resolver, y si yo adelanto eso [la contrapropuesta] puede ser que eso entorpezca la negociación”, dijo la dirigente.

Agregó que “vamos a esperar hasta mañana (…) nosotros estamos examinando eso y tratando de buscar una solución”.

En el diálogo participan los delegados de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales y de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, por su parte, presentaron una propuesta oficial a los gremios de la salud en la que se contempla un programa para la recuperación de las citas perdidas.

En el documento se establece que las autoridades se comprometen a pagar los días no laborados por los trabajadores, luego que se cumpla con cada uno de los pacientes que no pudieron recibir atención médica durante el periodo de cese de labores. 

(Con datos de Didier Hernan Gil Gil)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados