Todos fueron sobresalientes

La jornada del viernes en el concurso de piano fue ´tabla´, como decíamos de niños.

Temas:

Después de haber escuchado en la semifinal a Yuki Ishimura (21), la concursante más joven del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, me quedé pensando cómo la música rompe las barreras que los hombres ponemos entre unos y otros. Yuki es japonesa y estudia en París.

No habla español, y casi nada de inglés. Yo no hablo japonés ni francés. Pero cuando Yuki se sentó al piano a interpretar un compositor brasileño y otro ruso, me lo dijo todo. No hubo necesidad de palabras. Los asistentes pudimos, por un instante, dialogar con Yuki por medio de la música.

Según el repertorio requerido en el Concurso, los semifinalistas ejecutan obras de compositores del siglo XX. En el siglo pasado, la música en general evolucionó de muchas maneras diferentes, al igual que la pintura, el teatro o la literatura. Surgen nuevas corrientes como el Impresionismo, Modernismo, Expresionismo o Experimentalismo que rompen los esquemas tradicionales. Los compositores se alejan de las normas establecidas desde el gran Bach y acogen a nuevas técnicas de composición, como la atonalidad y el dodecafonismo.

Con este emocionante y diverso repertorio sobresalieron todos. El estadounidense Luke Norrel inició esta ronda con una ejecución maravillosa de la Sonatina Rítmica de Roque Cordero. Marco Antonio Cuevas con el Etude Tableaux Op. 39, No. 9 de Rachmaninoff, Víctor Díaz Hurtado con una emocionante interpretación de Lecuona y a Rexa Han con gran virtuosismo en Dumka de Tchaikowski.

Fue precioso escuchar el viernes a jóvenes interpretar grandes compositores como el brasileño Villa-Lobos, del cubano Lecuona, los rusos Tchaikowski y Rachmaninoff, el francés Debussy y el panameño Roque Cordero. En la semifinal la música misma es la ganadora porque trasciende en el tiempo y en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...

PRODUCTOR MUNDIAL DE CARBÓN Mueren 21 mineros en China por explosión, un sobreviviente atrapado

El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina.
El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. AP

Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China causó 21 muertos y los rescatistas tratan de sacar del lugar ...