Todos fueron sobresalientes

La jornada del viernes en el concurso de piano fue ´tabla´, como decíamos de niños.

Temas:

Después de haber escuchado en la semifinal a Yuki Ishimura (21), la concursante más joven del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, me quedé pensando cómo la música rompe las barreras que los hombres ponemos entre unos y otros. Yuki es japonesa y estudia en París.

No habla español, y casi nada de inglés. Yo no hablo japonés ni francés. Pero cuando Yuki se sentó al piano a interpretar un compositor brasileño y otro ruso, me lo dijo todo. No hubo necesidad de palabras. Los asistentes pudimos, por un instante, dialogar con Yuki por medio de la música.

Según el repertorio requerido en el Concurso, los semifinalistas ejecutan obras de compositores del siglo XX. En el siglo pasado, la música en general evolucionó de muchas maneras diferentes, al igual que la pintura, el teatro o la literatura. Surgen nuevas corrientes como el Impresionismo, Modernismo, Expresionismo o Experimentalismo que rompen los esquemas tradicionales. Los compositores se alejan de las normas establecidas desde el gran Bach y acogen a nuevas técnicas de composición, como la atonalidad y el dodecafonismo.

Con este emocionante y diverso repertorio sobresalieron todos. El estadounidense Luke Norrel inició esta ronda con una ejecución maravillosa de la Sonatina Rítmica de Roque Cordero. Marco Antonio Cuevas con el Etude Tableaux Op. 39, No. 9 de Rachmaninoff, Víctor Díaz Hurtado con una emocionante interpretación de Lecuona y a Rexa Han con gran virtuosismo en Dumka de Tchaikowski.

Fue precioso escuchar el viernes a jóvenes interpretar grandes compositores como el brasileño Villa-Lobos, del cubano Lecuona, los rusos Tchaikowski y Rachmaninoff, el francés Debussy y el panameño Roque Cordero. En la semifinal la música misma es la ganadora porque trasciende en el tiempo y en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...