Ambientalistas rechazan reducir área protegida de manglares

“Estamos defendiendo los manglares porque siguen allí”, dijo hoy la directora de MarViva, Zuleika Pinzon. “Si hay áreas que han sido afectadas hay que recuperarlas, porque el manglar se recupera naturalmente”, agregó.

"Inaudito", así calificó Rosa Miró, directora de Audubon, las aspiraciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial por reducir el área protegida de humedales de bahía de Panamá adscrita a la Convención de Ramsar.

En pro de una futura expansión urbanística, impulsada por Miviot, la Anam remitió una misiva a la secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, pidiendo que se redujera el espacio protegido, alegando que el manglar había desaparecido en algunos casos.

“Estamos defendiendo los manglares porque siguen allí”, dijo hoy la directora de MarViva,  Zuleika Pinzon.  “Si hay áreas que han sido afectadas hay que recuperarlas, porque el manglar se recupera naturalmente”, agregó.

Precisamente, una de los compromisos que conlleva un país al adscribirse al Convenio de Ramsar, es el de proteger los manglares de su territorio. Aunque en Panamá, según los ambientalistas, esta condición no se está dando.  “Cómo vamos a pensar que el Miviot trata de destruir áreas que él ha reconocido en sus resoluciones que son reserva ecológica”, denunciaba Miró.

Panamá se adscribe oficialmente a la convención Ramsar en 1989, en ella  reconoce cinco espacios  protegidos del país, siendo uno de ellos la Bahía de Panamá y que actualmente ocupa 85 mil 652 hectáreas y se extiende desde la planta de  tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz, hasta el poblado de Chimán.

A LA ESPERA DEL RECHAZO

"Estamos esperando que Ramsar comunique al Gobierno de Panamá que la carta enviada no es la idónea para solicitar una modificación de los límites de protección”. Según la directora de Audubon, el Gobierno debería haber aportado pruebas reales y documentación referente al esfuerzo por la protección del área.

A pesar de todo, las ONGs reunidas hoy en rechazo de la idea del Gobierno, también coincidían en que una expansión urbana es positiva siempre que no afecte la biodiversidad de un país o incluso la vida de miles de personas que habitan en el área de Juan Díaz, Tocumen y Pacora y que podrían verse afectada por inundaciones, de no ser por los humedales que les protegen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...