Aumenta la cifra de turistas en la comarca Guna Yala

El turismo en Guna Yala sigue creciendo. Sus habitantes se preparan para el aumento de llegada de turistas. Otros que se fueron a la ciudad capital buscando oportunidades decidieron volver.

Aproximadamente 3 mil turistas llegaron a la comarca Guna Yala durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, coincidiendo con el feriado. Y casi 12 mil personas visitaron alguna de las 26 islas que comprenden el corregimiento de Narganá en lo que va de año. 

Estas son las cifras que maneja la gobernadora de la comarca, Armegilda Correa, quien reconoce que la llegada de visitantes este año ha aumentado 80%. 

Los habitantes de Guna Yala se han percatado del rápido crecimiento del turismo. Y, en la isla más importante del corregimiento de Narganá (Gardí Sugdubbu), el 80% de sus moradores se dedica a este sector. 

“La población ha abandonado la agricultura o la pesca y se ha lanzado al turismo”, relata uno de sus moradores. Dos casas de hospedaje tienen camas para 20 personas y en otras islas –como La Aguja– cuenta con más de ocho cabañas, informa Nicolás Ávila, un residente de la zona. 

Procedentes de Jamaica, Hawaii, Japón, Francia o Norteamérica, los extranjeros aprecian “la arena blanca, el silencio y las aguas cristalinas de la comarca”, explica Leroy Montero, el vicegobernador de la comarca Guna Yala. “Algunos vienen en tours de un día, y los hay que se quedan más tiempo”, agrega. 

Según Montero, la construcción del puente, que evita el paseo por el río, ha sido clave para facilitar la llegada masiva de turistas, tanto nacionales como extranjeros. 

A su vez, como los habitantes guna están viendo las oportunidades que están surgiendo, muchos de sus jóvenes se preparan en el bachiller en turismo que se ofrece en la escuela de Gardí Sugdubbu. “En el curso aprenden inglés y francés”, explica el profesor Francisco González. 

Otros, que abandonaron la isla buscando oportunidades en la capital, ya están de vuelta. Es el caso de Nicolás Ávila, un joven de 30 años que durante un tiempo vivió en el distrito de Arraiján (Panamá oeste), pero hace unos meses decidió volver a su tierra natal. ¿La razón? “Aquí están surgiendo buenas oportunidades”, comenta. 

(Para más información vea el video que acompaña esta nota)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE AÉREO Investigadores analizan si restos de avión encontrados en una isla son del vuelo MH370

Restos de un avión son recogidos por expertos. Restos de un avión son recogidos por expertos.
Restos de un avión son recogidos por expertos. AFP

Los investigadores analizaban este jueves los restos de avión encontrados en la isla francesa de La Reunión, en el océano ...

Con registro sanitario 0954 Ordenan retiro de productos 'Malta Vigor Mini'

Las autoridades de salud ordenaron el retiro del producto Malta Vigor Mini, con registro sanitario 0954, luego de que se ...

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...