Diversión y seguridad marcan el primer día del Carnaval en la cinta costera

Una de las novedades que también llamó la atención este año fue la torre de control móvil con que cuenta la Policía, equipada con una cámara de largo alcance que envía la señal al centro de control.

La intensa vigilancia policial y la gran cantidad de agua en el área de los culecos fueron los aspectos más destacados del primer día de Carnaval en la cinta costera. 

Las personas fueron llegando poco a poco a la Avenida Balboa este sábado, 18 de febrero, para disfrutar de la denominada Jumbo Rumba 2012. Saltaban, bailaban y reían sin parar bajo un candente sol de verano y los chorros de agua que salían de unos seis carros cisterna que estaban colocados uno al lado del otro en la calle 26.

La gente bailaba al ritmo de la música que salía de enormes bocinas, mientras, gran cantidad de agentes policiales se aseguraba que todo el que ingresara al área de los culecos estuviera libre de objetos que pudieran alterar el orden en la ruta del Carnaval de la City. 

SEGURIDAD

En cada esquina había un par de agentes policiales. Incluso, desde la terraza de un edificio de unos 10 metros de altura los funcionarios vigilaban el popular "culecódromo", listos para actuar en caso de necesidad.

Así lo confirmó Bartolomé Agüero, director de Operaciones de la Policía Nacional, quien especificó que en total, 250 agentes custodian el área. Agüero mencionó, además, que 25 cámaras registran de cerca el movimiento de cada uno de los asistentes a la fiesta del Rey Momo.

LA NOVEDAD

Una de las novedades que también llamó la atención este año fue la torre de control móvil con que cuenta la Policía, equipada con una cámara que envía la señal al centro de control.

Según pudo explicar el propio controlador a Prensa.com: “desde aquí arriba puedo reconocer al jefe de las pandillas y tenerlos vigilados más de cerca, una vez que los avisto, aviso a mis compañeros que están allá abajo”.

CONTROLES

El área donde se celebra el Carnaval de la City está bien delimitada por vallas metálicas. Al llegar allí se tiene que superar el primer puesto de control, en el que los agentes registran carteras, bolsillos y comprueban la identificación de las personas.

En tanto, el culecódromo se encuentra en un área en la avenida Balboa, donde se concentran los camiones cisterna. Allí, agentes con pantalón corto, también conocidos como los “culequeros”, controlaban la entrada al recinto.

Pero no todo fue color de rosa. Muchos comerciantes se quejaron por la falta de electricidad, problema que -comentaron- se presentó desde la noche del viernes, cuando se realizó la coronación de la reina, Estefanía Mora.

LOS EXTRANJEROS

Un gran número de visitantes extranjeros también presenció el primer día del Carnaval de la City. Unos venían de las islas Bermudas, otros de Estados Unidos e Inglaterra.

No obstante, la gran mayoría se ubicó lejos del popular “culecódromo”. Solo miraban cómo gozaban del agua los que participaban de las mojaderas.

Una visitante inglesa resumió su primer Carnaval en Panamá así: “mucha gente, mucha cerveza y mucha agua”. ¡La fiesta no ha hecho más que empezar! 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...