Fernando Trueba: 'Quieren que seamos espectadores de cine yanqui'

“Han entregado sus países a las compañías americanas. Quieren que seamos espectadores de cine yanqui y no se han dado cuenta de que a lo mejor nos gusta otra cosa”, manifestó Fernando Trueba, participante del I Festival Internacional de Cin

El director de cine español Fernando Trueba, de visita en ciudad de Panamá, advierte del peligro que supone que los gobiernos se resistan a invertir en el cine autóctono. 

“Han entregado sus países a las compañías americanas. Quieren que seamos espectadores de cine yanqui y no se han dado cuenta de que a lo mejor nos gusta otra cosa”, manifestó Trueba, participante del I Festival Internacional de Cine de Panamá, que empezó el pasado 26 de abril y concluirá el próximo martes 2 de mayo. En la actividad participan 56 filmes de 26 países. 

Con la película de animación Chico & Rita, Trueba se llevó un Goya y le valió una nominación en los premios Óscar. Ayer hablaba en una terraza con vista a la avenida Balboa sobre su película, que contó con un presupuesto de 10 millones de euros (13.2 millones de dólares).

“Toco madera por no haber tenido pérdidas”, sostiene.

RIESGOS

El también director de La niña de tus ojos asegura que Chico & Rita fue una película muy arriesgada, “porque la animación para adultos es un género nuevo y en general los adultos se resisten a ver películas de este tipo. Sólo van a verlas al cine cuando tienen hijos pequeños.”

A pesar de la dificultad, el cineasta explica que “ha sido una película que la gente percibe como un éxito”. 

Sala a sala, Chico & Rita sigue estrenándose en cines de distintos países:  Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Canadá, entre otros.  El viernes pasado, por ejemplo, se estrenó en el Teatro Nacional de Panamá, en el I Festival Internacional de Cine.

En el video que acompaña esta  nota encontrará la entrevista completa con el cineasta Fernando Trueba, en la que habla sobre el festival y sobre la situación de la industria cinematográfica. También la encontrará en el sitio de Cines de Prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Elimina a Portugal Claudio Bravo lleva a Chile a final de la Copa Confederaciones

El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis. El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis.
El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis. AP

Chile jugará la final de la Copa Confederaciones en su debut en la competición tras batir en los penaltis (3-0 después de ...

Escándalo de corrupción Oposición pide juicio político al vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht

La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.
La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. AFP/Archivo

Diputados de oposición pidieron este miércoles 28 de junio al Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, que abra un ...

Embalse de El Peñol-Guatapé Hallan cuerpo de desaparecida en un naufragio en Colombia

Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave.
Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. AFP

El cuerpo de una mujer víctima del naufragio hace tres días de una embarcación en una represa en el noroeste de Colombia fue ...